17° Tour de Cine Francés: Cultura y formación de público

0904 Alianza Tour cine Foto- Wendy Pardo

Frédéric Robinel y Jean-Christophe Berjon. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

17° Tour de Cine Francés: Cultura y formación de público

Enrique Ceballos/Hugo Cabrera/Subterráneos

* “El dinero genera dinero, el arte genera inteligencia, y el cine francés no sigue un esquema, lo hacen individuos para individuos”: Jean-Christophe Berjon

* Destaca la presencia en la programación de Inframundo, cortometraje de la realizadora poblana Ana Mary Ramos

Puebla, Pue. Se presentó la programación oficial del 17° Tour de Cine Francés, a través de una conferencia de prensa en la Alianza Francesa de Puebla, 2 sur 4920, San Baltazar Campeche. El ejercicio periodístico fue presidido por Frédéric Robinel, director de dicha institución, Alejandro Aguilar, gerente de Cinépolis y Jean-Christophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México y Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Bergman de la UNAM.
Es así como se presentaron los siete largometrajes francófonos seleccionados por la distribuidora Nueva Era Films, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, para proyección en las salas Cinépolis de las plazas comerciales Angelópolis, Cruz del Sur y La Noria. Dichos filmes serán acompañados por uno de los 19 cortometrajes mexicanos programados bajo calendario, mismo que puede consultarse a través del sitio web oficial.
Con respecto a los criterios de selección, Jean-Christophe Berjon señaló que se trata de un acercamiento a la cultura popular cinematográfica de Francia: “Presentamos una serie de comedias amables para el público, pero que contienen mucho del patrimonio artístico, cinéfilo y gastronómico de nuestro país. En Francia se producen alrededor de 250 películas al año, y es que el dinero genera dinero, pero el arte genera inteligencia, y la principal característica del cine francés es que no sigue un esquema, muestra una total resistencia al molde, se trata de un cine hecho por individuos para individuos”.
Acerca de la poca presencia del Festival de Cannes en la programación, representada sólo por Renoir, filme de Gilles Bourdos, Berjon comentó: “No es cine fácil, Cannes premia lo mejor de lo mejor, pero se trata de cintas contemplativas y radicales; para que exista una formación de público debe haber un cine intermediario, y la programación del Tour funciona como tal. Finalmente, no puedes obligar a la gente a salir de Batman y presenciar después una cinta de Reygadas”.
El también asesor internacional para el Festival Internacional de Cine de Morelia hizo una distinción a directores como Carlos Reygadas, Amat Escalante, Alfonso Cuarón, los filmes Después de Lucía, La Jaula de Oro y al cortometraje Inframundo, de la realizadora poblana Ana Mary Ramos, todos por mostrar una prominencia dentro de diferentes festivales del mundo, haciendo de México, un país importante para la cinematografía mundial: “El corto de Ana Mary es el mejor, toda la situación que vive México en este momento está resumida en esta pieza, en esta fábula”, concluyó Jean-Christophe Berjon.
Camille regresa (Noémie Lvovsky), En la casa (François Ozon), El lobo seductor (Nicolas Charlet), Paseando con Molière (Philippe Le Guay) y Renoir (Gilles Bourdos), son algunos de los siete títulos que se podrán apreciar en el 17° Tour de Cine Francés. Para conocer el calendario de proyecciones y las sinopsis de la programación completa, se puede visitar www.tourdecinefrances.net.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress