Rockutla, un foro poblano que renueva su concepto

0828 RockutlaEn Puebla se carece de una normatividad que considere a los foros “alternativos de cultura”

Rockutla, un foro poblano que renueva su concepto

Hugo Cabrera/ Areli González/ Subterráneos

* Se presenta el 14 de septiembre con Sonido Gayo Negro, el 28 de septiembre Da Punto Beat y el 29 de noviembre Comisario Pantera.

Puebla, Puebla. Uno de los espacios en Puebla destinado a la música alternativa es Rockutla, 5 poniente 705, centro, creado hace siete años y que ha tenido algunos cambios de domicilio; un foro donde constantemente se han presentado bandas locales y nacionales, de rock y otros géneros.

En entrevista con el programa de radio Transeúnte (Radio BUAP, 96.9 FM miércoles 9 p.m.) Alex Carral, responsable del lugar, platicó sobre el problema de este tipo de giros, que son considerados bares.

Para contextualizar, no hay una licencia para foros culturales por parte del ayuntamiento de Puebla. Hay espacios que se han cerrado o cancelado conciertos por la falta de normatividad sobre este tipo de lugares, como por ejemplo la Mezcalería Coyoacán, el Karuzo, A go go y también Rockutla donde tampoco dejan hacer conciertos. La polémica gira en torno a que si son solamente bares, que así los cataloga el ayuntamiento, como giros controlados, como bares con comida y sin comida, pero no hay una categoría para foros culturales, ni para música independiente.

Alex mencionó: “No hay una normatividad y es una lucha en la que estamos solos porque la banda simplemente ve que cancelamos conciertos y nos critican. No están al pendiente de la que realmente pasa. La gente necesita saber lo que sucede en la ciudad y es por eso que de nueva cuenta retomo mi presencia en el radio y en las redes sociales. Rockutla es un foro de rock diferente que forma parte de la cultura alternativa, no es como un antro o un bar. Ofrecemos un lugar a la escena alternativa de la cual formamos parte, como también los programas de radio. Se puede escuchar música en vivo, rock, dj´s, shows con conceptos nuevos, que de alguna manera viene a chocar con el aletargo de la cultura. Damos espacio a bandas nuevas, no comerciales. Se apoyan proyectos”.

Agregó que ahora el foro está promoviendo un nuevo concepto, porque necesitaban elevar el nivel de las bandas que se presentan. Por lo que también puntualizó que hay obligación de los grupos por ofrecer un buen espectáculo y una obra de arte, que emocione. Y es que precisamente, bandas como DLD, Zoé, La Lupita, Soda Stereo, Botellita de Jerez, todos ellos empezaron su carrera en lugares como Rockutla.

Sobre los próximos eventos en este foro, el 14 de septiembre se presenta con Sonido Gayo Negro, el 28 de septiembre Da Punto Beat y el 29 de noviembre Comisario Pantera.

Para establecer contacto con los responsables del lugar:

Twitter: @rockutla

Facebook.com/rockutlafans.

 

1 comment on this postSubmit yours
  1. No dejemos que quiten otro foro, tal vez no sea lo que todos quieren en Rockutla, pero a sido de los mejores en permanecer y no caer, ANIMO 😉
    Felicito al señor Alex.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress