Discos que cumplen 20 años

Destacan Los Fabulosos Cadillacs, Fobia, Nirvana, Radiohead, entre otros

Discos que cumplen 20 años

Luis César Reyes/ Subterráneos

* En la entrega anterior se presentó una lista que conmemora aquellos discos que cumplen 10 años este 2013. Ahora, para la segunda parte, se recordará a las placas discográficas que cumplen 20 años

Producciones en español
Vasos Vacíos– Los Fabulosos CadillacsLos Fabulosos Cadilacs - Vasos vacios
No es lo mismo sacar un disco totalmente inédito que lanzar uno recopilatorio, pero fue este el primero de los Fabulosos, el cual incluyó canciones de sus siete primeros materiales, junto con dos canciones inéditas. Una de ellas, se convertiría en una de las canciones de rock latinoamericano más populares, “Matador”. El éxito de esta pieza junto con el compilado hizo de esta una de las producciones más vendidos, además de que consolidó a la banda en la escena internacional. Las canciones inéditas: “Matador” y “V Centenario”.

Leche – FobiaFobia - Leche
Fobia vino a demostrar que el rock no necesariamente tenía que ser marginal. Originarios de la clase media de la ciudad de México, enseñaron que el rock también podía ser funcional a nivel comercial. Después de dos discos en los que habían tenido resultados positivos, decidieron sacar Leche, probablemente el material más experimental de la banda, enfrentándose a malos resultados en ventas y a críticas desfavorables. Sin embargo tras algunos años este disco se ha revalorado cambiando su percepción, siendo ahora considerado por algunos como el mejor disco de los defeños. Además, tanto la experimentación en el sonido como las vivencias de este disco sirvieron para asentar Amor chiquito, que a la larga sería el disco más exitoso comercialmente hablando.
Incluye canciones como: “Miel de escorpión”, “Regrésame a Júpiter” o “Los cibernoides”.

El espíritu del vino – Héroes del SilencioHeroes del silencio - El espíritu del vino
En 1993 estaba el auge del “Rock en tu idioma” un movimiento que buscó sacar del subterráneo al rock en español. Precisamente, Héroes del Silencio, después de la canción “Entre dos tierras”, obtuvo la atención de la prensa internacional terminando por conquistar mercados latinoamericanos con su tercer disco El espíritu del vino, con influencias del rock de la década de los sesenta y setenta, con letras que se hicieron más complejas relacionadas a los excesos de la banda.
Los sencillos de este disco fueron: “Nuestros nombres”, “Los placeres de la pobreza”, “La herida”, “La sirena varada” y “Flor de loto”.

Sin documentos – Los RodríguezLos Rodríguez - Sin documentos
La mezcla de argentinos y españoles creó a Los Rodríguez, banda conformada por Andrés Calamaro, Julián Infante, Germán Vilella y Ariel Rot, quienes publicaron en 1993 un nuevo disco que sería muy exitoso en ambos lados del charco. A pesar del corto tiempo de vida, por canciones como la que le da nombre a este disco, la banda es considerada dentro de las más importantes del rock en español.

Discos en inglés
In Utero – NirvanaNirvana - In+Utero
Sin saber que este sería el último disco de estudio de los originarios de Seattle, Kurt Cobain y compañía crearon un disco cargado de tristeza y energía, una combinación entre visceralidad y furia con reflexiones y letras introspectivas.
Incluía canciones como “Rape me”, “Heart-Shaped Box” “Pennyriyal Tea” y “All Apologies”

VS – Pearl JamPearl-Jam - Vs
La inevitable competencia y comparación entre Nirvana y Pearl Jam, que se atenuaría con los años, se presentaría una vez más en 1993 ya que este disco se enfrentaría comercialmente hablando al contemporáneo de la agrupación de Cobain. Fue así que Eddie Vedder nunca reaccionó positivamente ante la fama y el estrellato, lo que provocó una sensación que quedaría plasmada en este disco.
Venían canciones como: “Animal”, “Dissident” y “Daughter”.

Pablo Honey – RadioheadRadiohead - Pablo Honey
Este es el ejemplo de cómo a veces no alcanzamos a dimensionar lo que aporta una banda hasta varios años después, Pablo Honey fue un disco que no tuvo éxito comercial, ni buenas críticas y tan sólo una discreta gira en universidades. Radiohead parecía convertirse en otra one hit wonder (bandas con un solo éxito), y es que “Creep” tuvo inclusive algo de censura, pues algunas estaciones de radio en Londres la consideraron demasiado depresiva. Con el paso de los años la crítica y el público cambiaron de opinión sobre el material, siendo hoy una base sólida en la historia del grupo. Con el éxito de “Creep” el vocalista Thom Yorke sintió que ayudaba al consumismo siendo una canción que a pesar de ser de las más pedidas y coreadas, tocan poco en sus conciertos.

Siamese Dream – The Smashing PumpkinsSmashing Pumpkins -  Siamese Dream
El segundo disco en la carrera de la banda, para muchos es el álbum referente debido al poco éxito del disco debut. Después de un complicado proceso de grabación con constantes peleas entre sus integrantes, así como adicciones, este disco fue el que aterrizó a las calabazas en la cima de la música mundial.
Incluye: “Cherub Rock”, “Today”, “Rocket”, “Disarm” o “Soma”.

Emergency on Planet Earth – JamiroquaiJamiroquai - Emergency on planet earth
En una década donde las listas de éxitos eran encabezadas por letras oscuras y depresivas, apareció una banda con líricas sociales y un sonido que refrescó el Funk y el Disco, mezclándolo con otros géneros, poniendo a bailar a quien lo escuchaba, además de tener un vocalista que irradia desinhibición.
Incluyó canciones como: “When you gonna learn?”, “Too young to die”, “Blow your mind” y “Emergency on Planet Earth”.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

Powered by sweetCaptcha


Subterráneos © 2014 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress