Colectivo Ada inaugura sala de exposiciones

0626 Ada 1Muestran carteles representativos de las luchas sociales en México

Colectivo Ada inaugura sala de exposiciones

Raúl Rivera / Subterráneos

* La Escuela Popular Mártires del 68 presenta una exposición de carteles que muestran sus veinticinco años de existencia

 

Puebla, Puebla. El espacio del Colectivo Ada (Acción Directa Autogestiva), 14 oriente 1410, barrio del Alto, inauguró su sala de arte “Raquel Seoane”, con la exposición de carteles “25 aniversario de la Escuela Popular Mártires del 68”, en la que se muestra una historia de lucha social.

La Escuela Popular Mártires del 68 nació en el Espacio de Arte Público Siqueiros en la ciudad de México, ha tenido que cambiar constantemente de sede lo que ha marcado su historia. “La causa es que ha habido problemas al buscar un espacio para establecernos: tenemos una postura crítica respecto al poder” dijo Mariana, representante de los encargados de montar la exposición. Actualmente la escuela se encuentra en San Antonio Abad en el Distrito Federal.

En la exposición se observan carteles de distintas épocas y técnicas, con expresiones artísticas representativas; es una muestra de las etapas artísticas del cartel y la historia de la Escuela Popular Mártires del 68. Los carteles incluyen temas de apoyo a los damnificados del terremoto del 85, la salida del EZLN a la luz pública y el movimiento en contra de la privatización del parque de Chapultepec. Los más recientes carteles están dedicados al cambio climático, la migración y la autonomía zapatista. En el ámbito independiente se muestran calendarios y posters representativos del arte mexicano.

La recopilación es un trabajo colectivo de los miembros de la Escuela Popular Mártires del 68. Se sistematizó el archivo para poder mostrarlo al público. Antes se presentó en la Esmeralda, en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Gravado (CNA) en el Distrito Federal, “ahí nos propusieron traerla a Puebla los miembros del colectivo ADA”, comentaron los integrantes de la escuela, encargados del montaje de los carteles.

La exposición “25 aniversario de la Escuela Popular Mártires del 68” permanecerá cerca de un mes montada dentro del espacio del Colectivo Ada. Puede ser visitada de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Para su financiamiento el Escuela Popular Mártires del 68 realiza carpetas con trabajos de recopilación, entre ellos han trabajado los aniversarios luctuosos de Genaro Vásquez, el Ché Guevara y Emiliano Zapata.

 

Colectivo Ada y su trabajo

Itzel Sánchez, representante del Colectivo Ada habló de esta presentación: “Con esta exposición vamos a inaugurar el auditorio Raquel Seoane. La idea es que sea un espacio abierto a toda la gente, intentamos fomentar otra forma de hacer arte, sumarnos a los espacios de arte y cine independiente que ya hay en Puebla. Los martes a las 20:30 horas se presenta la obra Calígula, y los miércoles a las 19:30 horas un taller de autodefensa.”

Foto: Especial

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress