Obra Estrictamente Pública

La exposición Estrictamente Público, Retratos alternativos de la realidad de Arturo Elizondo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

La exposición Estrictamente Público, Retratos alternativos de la realidad de Arturo Elizondo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Obra Estrictamente Pública

Hugo Cabrera

*La muestra está integrada por fotografías pintadas con óleo y dibujos a lápiz del autor: jóvenes abrazados, padres, familias, niños con mascotas, jóvenes parejas, adultos; se exhibirán junto a obras de internos del CERESO y talleristas de las 17 juntas auxiliares de Puebla, alumnos de Arturo Elizondo

 

Puebla, Puebla. Evidenciar como la identidad de las personas se ha sido modificando por motivos políticos, económicos, sociales y culturales es el objetivo del artista plástico Arturo Elizondo con la exposición Estrictamente Público, que el próximo jueves 13 de junio, a las 18 horas, se inaugura en Galerías del Palacio, Portal Hidalgo 14, en el pasaje del zócalo.

Estrictamente Público es considerada por Elizondo como una exposición con un carácter político, documental y antropológico; compuesta por 40 pinturas en óleo, 60 dibujos en collage, 20 dibujos a lápiz, 17 obras de talleristas de Juntas Auxiliares y 5 obras de internos del Cereso donde Elizondo colaboró impartiendo clases.

Arturo Elizondo estudió diseño gráfico en la Universidad de las Américas, Puebla. Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y Pintura en la Academia de San Jorge en Barcelona, España. Radicó en la ciudad de Nueva York. Su trabajo ha sido promovido en México por la galería OMR y la galería Ramis Barquet de Monterrey, paralelamente en el extranjero por Grace Borgenich Gallery y Annina Nosei Gallery de Nueva York y en Barcelona por la galería Berini.

“El motivo de mi obra es claro”, dijo Elizondo en la entrevista realizada durante el montaje de la exposición, que se caracteriza por retratos pintados de personas que asistieron a su anterior muestra y de quienes se tomaron fotografías, “nosotros como mexicanos estamos en una transición entre lo global y lo local. La propuesta es retratar esa identidad cambiante, evolutiva. La forma de hablar, de comer, la cultura.

“El público es la otra mirada, el arte consiste en la mirada del artista y la mirada del espectador, 50 y 50 por ciento, igualitaria, no más, no menos. No veo porqué al espectador se le tenga que complicar la vida, pero tampoco darle todo resuelto”, comentó Arturo Elizondo y agregó sobre su trabajo de tallerista en juntas auxiliares y con los internos del CERESO, “para no ser global y rescatar la parte local, trabajé en las juntas auxiliares en el CERESO. Voy al revés del arte contemporáneo. No me interesan las bienales, ni los eventos internacionales. Asistí a zonas no privilegiadas y de estos espacios surgen las propuestas. El zócalo de Puebla es multiglobal, aquí pasa todo, desde el campesino de la sierra, hasta los alemanes que vienen de Europa”.

 

Actividades paralelas

La exposición Estrictamente Público contará con actividades paralelas que consisten darle la posibilidad al público de realizar un dibujo. La gente contará una historia personal que ilustrará y compartirá.

El proyecto fue resultado de tres años de trabajo y contó con el beneficio de la beca del Sistema Nacional de Creadores; se estará exhibiendo hasta el 14 de julio de 2013 en Galerías del Palacio, Portal Hidalgo 14, zócalo.

Contacto: www.retratosidentidadalternativa.com

elizondoarturo@hotmail.com

 

 Pie. Arturo Elizondo en el montaje de la exposición Estrictamente Público. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

0626 Elizondo 3

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress