Vías Alternas, inicia el camino para concretar proyectos radiofónicos

Taller Vías Alternas - Wendy Pardo - Subterráneos (9)Así la primera clase del taller de periodismo radiofónico en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Vías Alternas, inicia el camino para concretar proyectos radiofónicos

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Llegué unos minutos tarde, pero ahí estaban todos, sentados alrededor de una gran mesa. Había antropólogos, actores, comunicólogos, músicos y demás. Estaban los de veintitantos y los que van más allá de sus 30. Todos ansiosos de producir, de mostrarles a los demás sus propuestas radiofónicas, su interés por el periodismo. Así comencé mi primera sesión en el taller Vías Alternas.

Impartido por el periodista cultural Hugo Cabrera, acompañado de la diseñadora gráfica y fotógrafa Wendy Pardo, ambos directores del colectivo de información Subterráneos, el taller fluyó de manera genuina, y es que no pudo haber mejor escenario que el de una vieja estación de ferrocarril; y con esto me refiero al ahora Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 norte 1005, Centro.

Dicha locación brindó cierto toque intimista a la experiencia, pues los aproximadamente 33 participantes tomamos confianza desde el primer ejercicio, uno en el que exploramos la vida con los ojos cerrados y en el que percibimos la realidad con el sólo sentido del oído.

Posteriormente, ya inmersos en una realidad que sólo permitía las ondas sonoras, escuchamos ejemplos del contenido radiofónico, tema principal de este primer encuentro. Fue así que desfilaron ante nuestros oídos ejemplos de conocidas radiodifusoras, lo que nos familiarizó más con el asunto. Pero como nuevos participantes, todos nos mostrábamos inquietos, queríamos hablarle al mundo de nuestra idea, nuestra razón radiofónica.

Y así lo hicimos… El siguiente ejercicio nos colocó a todos en parejas y con proyectos al azar para comunicarlos de manera creativa, con micrófono en mano y un amplificador. Entonces se escucharon las voces graciosas, las de tipo noticiero, las inocentes, algunas con el don de la improvisación y otras sin él. También nos sorprendimos con personajes, desde metaleros hasta sacerdotes africanos, éramos una comunidad radiofónica, nos escuchamos, también nos aplaudimos y nos criticamos.

Como tarea para la siguiente sesión tenemos que completar las cinco preguntas básicas del periodismo, o de toda información, para así sustentar nuestro proyecto: el ¿Qué?, el ¿Por qué?, el ¿Cómo?, el ¿Cuándo? y el ¿Dónde? Parece ser que tendremos la oportunidad de ver y hacer crecer nuestros proyectos, pero ahora mismo me pregunto ¿Cómo será la última sesión? ¿Qué pasará en noviembre?

 

Algunos participantes del taller de periodismo cultual radiofónico Vías Alternas, que inició con micrófono en mano y un amplificador… Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress