Jodorowsky regresa y danza con la realidad

0605 Jodorowsky 2Programan estreno de su próxima película el 10 de julio en Francia

Jodorowsky regresa y danza con la realidad

Luis César Reyes/ Subterráneos

* Esta película para mí fue una bomba psicológica. Casi he llorado porque en el fondo me he reconciliado con mi padre: Jodorowsky

 

México, DF. La danza de la realidad, el último largometraje de Alejandro Jodorowsky, después de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se acerca cada vez más a su estreno, programado para el 10 de julio en Francia.

Después de 23 años desde su última incursión en el cine, el escritor, actor, mimo, psicomago y director chileno retoma su faceta cinematográfica con una cinta que se presenta autobiográfica, aunque manufacturada al peculiar estilo del artista. La película fue filmada en Tocopilla, localidad el norte de chile donde nació. El filme representa su educación estricta y violenta a través de personajes y con hechos reales, todo mostrado con acentos simbólicos o surrealistas, propio de su obra.

Durante la presentación de esta nueva propuesta en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Alejandro Jodorowsky destacó: “Esta película para mí fue una bomba psicológica muy fuerte. Casi he llorado porque en el fondo me he reconciliado con mi padre”. Justamente por tener esa finalidad psicomágica familiar, algo así como una especie de terapia, la cinta tiene gran participación familiar, pues actúan sus tres hijos, Adán, Cristóbal y Brontis, siendo este último el que encarnó el papel de su abuelo, es decir el propio padre de Alejandro con quien sostuvo varios conflictos durante su vida. Además Adán, también conocido como Adanowsky se encargó de la música, y como colaboración extra, su esposa, Pascale Mondtandon diseño el vestuario.

El dramaturgo considera la cinta francesa-mexico-chilena pues el cincuenta por ciento del financiamiento es francés con la inversión de Michel Seydoux; el productor mexicano Moisés Cosio, quien aportó un veinticinco por ciento más y; finalmente, el chileno-japonés Xavier Guerrero Yamamoto, quien aportó 12.5%

La última parte del financiamiento fue a través de donaciones solicitadas a través de Internet y Twitter, siendo todos los donadores mencionados en los créditos finales.

Éstas “donaciones” forman parte de lo que el autor llamó “mendicidad sagrada”, que toma la idea de tener unos cuantos billetes como fuerza moral. El chileno de 84 años se dio cuenta que para poder realizar su proyecto necesitaba 4 millones de dólares y no tenía ni un dólar ni inversionista alguno, así que recurrió a esta “mendicidad sagrada” con el objetivo de reunir 4 mil dólares y así tener la convicción y confianza de lograr su meta. También se ha anunciado que como parte de este proceso todo lo aportado será regresado a cada persona, pues la función de ese dinero es meramente moral.

La película dura un poco más de dos horas y está hablada en español, aún no se sabe de más fechas para su estreno en otros países pero el primer tráiler ya lo pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-Za7PlknnTw

0605 Jodorowsky 1- La danza de la realidad

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress