La realidad del migrante inspira para llegar a Cannes

0529 Cannes Jaula de Oro 1Película La Jaula de Oro del director hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, premiada en Francia

La realidad del migrante inspira para llegar a Cannes

Luis César Reyes/ Subterráneos

* La cinta producida por Animal de Luz Films y Machete Producciones, trata sobre la migración y sus complicaciones, la cual tiene tintes de documental

 

Puebla, Puebla. Imagina vivir en uno de los tantos municipios olvidados del país, con falta de oportunidades, de trabajo, deficiencias educativas; necesidades que obligan a gente de tu comunidad, familiares o inclusive a ti mismo, a buscar “el sueño americano” sin importar los riesgos que esto conlleva.

También imagina que meses después de esa que era tu realidad, te encuentras dando entrevistas y recibiendo reconocimientos en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Esto les sucedió a los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, además del chiapaneco Rodolfo Domínguez, protagonistas de La Jaula de Oro, ópera prima del director hispano-mexicano Diego Quemada-Díez; todos galardonados con varios reconocimientos durante la 66° edición del festival de Cannes, no sólo por la labor artística (dirección y actuación) sino por el compromiso social del largometraje.

La cinta producida por Animal de Luz Films y Machete Producciones, trata sobre la migración y sus complicaciones, la cual raya en el documental, pues Quemada-Díez investigó durante un par de años entrevistando migrantes y recogiendo testimonios diversos en varios municipios, tanto del sur de México como de Guatemala.

Una vez que el guionista Gibrán Portela conjuntó ideas con Quemada-Díez para tener un guión que mezcla lo ficticio con lo verídico, se decidió que los protagonistas no fueran actores, sino personajes reales para representar esas vivencias lo más real posible, así que los hoy jóvenes actores salieron seleccionados de más de 3 mil adolescentes de las favelas del Sector 3 de Guatemala y de más de 3 mil indígenas chiapanecos, además de la participación de decenas de migrantes reales a lo largo del rodaje.

Durante el festival, Quemada-Díez ha sido señalado como una de las nuevas promesas del cine nacional, y por su parte, los jóvenes protagonistas han sido reconocidos por la calidad de su actuación a pesar de no ser profesionales. Sin embargo los reconocimientos hacia el mensaje y la realización de la película son los que han llamado la atención.

Primero llegó el Premio Italiano Gillo Pontercórvo por “el empeño social, vigor narrativo y frescura cinematográfica sobre la historia atemporal de un grupo de jóvenes migrantes”, posteriormente una mención especial del Premio Francois Chalais, cuyo jurado internacional otorgó de forma unánime por “la fuerza de las imágenes de la película, la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica de tres adolescentes hacia el sueño americano”.

Con respecto a estos reconocimientos, el director expresó, “La esperanza es tener un impacto en nuestra realidad, en nuestras sociedades. Era importante contar el drama de muchos migrantes que pareciera viven en el anonimato”.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress