Los Bunkers se suben al Vagon Sound System

En entrevista, los chilenos comentaron más acerca de su nuevo disco y las protestas estudiantiles de México y su país

 Los Bunkers se suben al Vagon Sound System

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

*Los Bunkers se presentarán el 26 de julio en el Teatro Metropólitan del Distrito Federal, a las 20.30 hrs. Boletos en sistema ticketmaster desde los 252 hasta los 879 pesos

 

Puebla, Puebla.” Compartir y comparar realidades. La historia que tenemos en común como Latinoamérica es necesario compartirla y empezar a echar abajo las fronteras que los políticos tanto se preocupan por levantar”. – Fue algo de lo que comentaron los integrantes del grupo Chileno, Los Bunkers, originarios de la a ciudad de Concepción  y que son los segundos invitados internacionales del ejercicio sonoro de entrevista Vagón Sound System.

A días de haber lanzado La velocidad de la luz, su séptima producción discográfica, el grupo integrado por Mauricio Basualto en Bateria, Álvaro López vocalista, Francisco Durán y  Mauirico Basualto ambos en guitarras y Gonzálo López en bajo, se dio tiempo para visitar la 11 Norte 1005, sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles,  y su cabús – cabina de radio, para la entrevista.

 

Después de un pequeño tour por el lugar, la temática a abordar fue precisamente la experiencia de viajar en ferrocarril, a lo cual comentaron:

Una maravilla, viajar al pasado…de niño era lo máximo.

En Chile, la situación del ferrocarril es incierta y triste, por su geografía al ser largo y podría ser un medio de transporte importante no sólo para pasajeros sino de carga.

Concepción es una ciudad muy ferroviaria. Uno de nuestros discos, Barrio Estación, está inspirado en comienzos, justo donde estaba la estación del tren y los barrios bohemios, también tiene los colores del equipo de futbol de allá, además contiene la maravillosa canción “Andén”.

 

Con respecto a la trayectoria del grupo rockero, Hugo Cabrera, quien condujo la entrevista, preguntó sobre el ser una banda de rock en Latinoamérica a diferencia de países como E.U.

A nosotros nos importa la música popular con alma y ahí se encuentran los grandes exponentes que admiramos y no tiene que ver con el hecho de tener una guitarra eléctrica.

Cualquier música que se haga con alma va a tener que reflejar la realidad de su entorno y creo que es lo que diferencia la música latina del resto del mundo.

No creo que el rock sea lo más irreverente o lo que más represente nuestras realidades. Creo que hay canciones de otro género que tienen un sentido más rockero.

 

Sin embargo, Los Bunkers también han rendido tributo a los grandes de la música latinoamericana, entre ellos Violeta Parra y Silvio Rodríguez, a quien le dedicaron un álbum completo:

Lo que escucha tu papá cuando chico te marca, está inconsciente donde uno está parado. Nosotros llegamos al rock y a la música latinoamericana en la infancia. Lanzamos un disco con Silvio rodríguez y muchos rockeros no nos entendieron y otros prefirieron copiar cosas gringas.

Desde la base, desde el comienzo somos un hibrido entre muchas cosas, mientras más temprano lo aceptemos más vamos a crecer culturalmente y más nos vamos a aceptar y hacer cosas que parten desde nuestra tierra y nuestra experiencia

 

Hace un par de días, el 14 de mayo, la séptima producción discográfica de Los Bunkers sale a la venta bajo el nombre de La velocidad de la luz. De este disco de 11 tracks compuesto por los hermanos Mauricio y Francisco Durán, se desprende el primer sencillo “Bailando solo”…

 

En el caso de esta canción hemos estado muy buenos para bailar. Hemos experimentado una nueva manera de sentir la música, mucho más corporal. Todo el disco tiene que ver con la experiencia del grupo en México, no es tan evidente, pero todas las canciones tienen que ver con las experiencias de una y otra manera. Vivir las canciones de manera más física lo aprendimos del público mexicano, y el grupo ha tenido que ponerse a la altura de esas necesidades.

 

Una de las inquietudes que la audiencia manifestó, fue la situación estudiantil en Chile y asimismo, la reciente visita de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en Puebla. ¿Cómo viven los bunkers está situación?

Tenemos una relación estrecha, como la que tienen los ciudadanos consientes en Chile. Existe un cambio de paradigma, la forma de ver al país, planteado por los jóvenes. Quizás su manifestación más clara es el movimiento estudiantil que ha acaparado a la prensa extranjera y nacional. En Chile se busca construir un nuevo país, más justo, más solidario, el sistema de salud, de la vejez, la constitución política, crear un sistema nuevo que nos rija, ya que estamos por la constitución de 1980 para las medidas de Pinochet es ridículo que se presuma de su cifra macroeconómica, y que tenga una constitución hecha a la medida de un gobierno dictatorial y de facto.

 

Con una actitud alegre, Los Bunkers ahondaron sobre estos y otros temas los cuales pueden escucharse a través del programa “Vagón Sound System” el cual se transmite a través de las estaciones de radio por internet Ruta Alternativa de la Facultad de Comunicaciones Buap, Radiokaosrok, Ticosound.com y por https://soundcloud.com/viasalternas/vag-n-sound-system-con-los

0522 Bukers_Foto_Wendy_PardoSubterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress