Tres mexicanos galardonados con Pulitzer, 2013

0424 Pullitzer - Xanic, Manzano y Contreras

Tres mexicanos galardonados con Pulitzer, 2013

Luis César Reyes/ Subterráneos

 

México, DF. “Una imagen dice más que mil palabras”, esta es la base sobre la que trabaja prácticamente cualquier fotógrafo o fotoperiodista. La complejidad de resumir un evento cultural, social o deportivo en una imagen que no sólo describa el suceso en cuestión, sino que transmita las sensaciones y sentimientos como si uno estuviera viviendo esa imagen.

Como cada año, en abril, se dieron a conocer los ganadores de los premios Pulitzer, reconocimiento que destaca los mejores trabajos de periodismo, literatura y música, que en este 2013 tiene entre sus ganadores la presencia de tres mexicanos, dos por sus trabajos fotográficos y uno más por investigación periodística. El Pulitzer es sólo la punta del iceberg para fotógrafos y reporteros, que tras una vida de labor periodística logran tener reflectores a nivel mundial que nos hace darle un vistazo a su trabajo en general. Es el reconocimiento otorgado desde 1917 por la Universidad de Columbia a la excelencia en prensa escrita, literatura y composición musical para obras publicadas en Estados Unidos. Actualmente hay 21 galardones cada uno se hace merecedor a un cheque de 10 mil dólares.

 

0424 Pullitzer - Javier Manzano Foto ganadora

Javier Manzano. Ganador de fotografía en la categoría Feature Photography

Originario de la Ciudad de México, trabaja como periodista independiente desde 2009, colaborando para periódicos como Time, The New York Times, The Washington Post y The Guardian.

El también video documentalista obtuvo el reconocimiento por una imagen donde se muestran a dos combatientes sirios atentos a la batalla, fotografía distribuida por la agencia de noticias AFP. Cuando no cubre algún evento bélico, Manzano reside en Turquía.

Para realizar su trabajo, Manzano tuvo que trasladarse con los rebeldes ya que el gobierno de Siria no concede visas a periodistas extranjeros, así que para su trabajo es necesario vivir con y como un rebelde, durmiendo ante la posibilidad de un ataque, sin protección especial o el glamour de la prensa televisiva, o como bien lo explica en una entrevista a la revista Chilango:

“Es común dormir bajo el sonido de artillería, metralla y bombardeo; “las canciones de cuna” de los frentes de batalla de la ciudad de Alepo”.

En 2011 fue reconocido como tercer lugar en el Word Press Photo por su trabajo en Ciudad Juárez sobre la violencia del narcotráfico. Para conocer más de su trabajo: http://www.javiermanzano.com/docmain.html

 

Mideast Syria

Narciso Contreras. Ganador de fotografía en la categoría Breaking News

Contreras forma parte del equipo fotográfico de la agencia Associated Press que cubrió la guerra en Siria. El Pulitzer se obtuvo de manera colectiva como parte de este equipo en el que participan el español Manu Brabo, el argentino Rodrigo Abd y Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, gracias a la recopilación fotográfica sobre el conflicto civil Sirio.

Narciso Contreras nació en la Ciudad de México en 1975 y no cuenta con una larga experiencia cubriendo conflictos bélicos, ya que desde hace cuatro años se ha repartido en India, Tailandia, Turquía y Siria. Su trabajo se ha publicado en The Washington Post, la revista Time y The New York Times. Sobre su experiencia en una entrevista a Milenio en diciembre de 2012, Contreras comentó:

“Las últimas semanas, desde que entré a cubrir Siria, he visto que mi trabajo ha tenido mejor resultado e impacto. No soy un fotógrafo con mucha experiencia, he cubierto dos o tres conflictos en general en mi carrera, pero formalmente esta ha sido mi primera guerra y he tenido un impacto positivo en los medios. Me queda claro que mi vida está en juego, pero hay cosas que debes tomar. Acepto el riesgo de este trabajo”.

Para conocer más de su trabajo: http://narcisocontreras.photoshelter.com/

 

Alejandra Xanic von Bertrab. Ganadora de reportaje en la categoría Investigative reporting

La mexicana obtuvo el reconocimiento junto con David Barstow por su trabajo “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México” publicado en dos partes en The New York Times, la primera en abril de 2012 y la segunda en diciembre del mismo año. En el texto reporta que la famosa cadena de autoservicio norteamericana estaba vinculada con sobornos con un monto de hasta 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos con el fin de evitar obstáculos en la expansión de la multinacional, obteniendo así, Wal-Mart de México, facilidades para los permisos de construcción o reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas.

Como resultado de su reportaje la cadena inició una revisión mundial sobre cómo operan sus sucursales, además de que Eduardo Castro Wright, ex presidente de Wal-Mart México quien está involucrado en el caso renunció a su grado en el directorio de la compañía Met Life.

Alejandra Xanic, de 45 años, inició en Guadalajara como locutora de radio y redactora del periódico Siglo 21, en México trabajó en la revista Expansión y en CNN México, además de ser periodista independiente con trabajos publicados en Gatopardo, National Geographic y los diarios Reforma y Milenio; obtuvo el premio nacional de periodismo en 1992 por su trabajo sobre las explosiones en Guadalajara, Jalisco.

Para quien le interese el tema, además de entender bien el inglés, acá les dejamos el reportaje completo.

Parte 1: http://www.nytimes.com/2012/04/22/business/at-wal-mart-in-mexico-a-bribe-inquiry-silenced.html?_r=2&hp&

Parte 2: http://www.nytimes.com/2012/12/18/business/walmart-bribes-teotihuacan.html?pagewanted=all&_r=1&

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress