Subterráneos: Dos décadas de cultura musical alternativa

Subterraneos Icono

Subterráneos: Dos décadas de cultura musical alternativa

Wendy Pardo/ Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Era 1993, y al espacio lo llamaron Los Subterráneos (por el libro de Jack Kerouac); se imprimiría dentro de la sección cultural del periódico Síntesis una vez por semana, en dos páginas tabloide

* Con Skape, hablamos de la política de Pedro Aznar; Real de Catorce planteó las dificultades de la autogestión; Javier Corcobado dio su visión de México; Francisco Barrios “El Mastuerzo” de política y su vínculo con organizaciones zapatistas

 

La ciudad de Puebla está a unos 120 kilómetros del Distrito Federal. Tiene una población estimada de 2.5 millones de habitantes. Se podría decir que el perfil de la sociedad poblana es de tintes conservadores. En Puebla hay una alta concentración de jóvenes, ya en la entidad que se encuentran los campus de las principales universidades del país. Hay una nutrida escena de propuestas alternativas: bandas de surf, hip-hop, electrónico, fusión latina, ska, punk, metal, electro dark, rupestre, etc., y algunos foros-bares exclusivos para presentaciones de bandas más los que se inventan y eventos masivos en bodegas, terrenos o estacionamientos. En la radio cultural existen algunos programas dedicados a la difusión de los proyectos alternativos. En la TV estatal hay un programa con el mismo fin y existen varias revistas electrónicas. En ese contexto circula Subterráneos.

 

Mariano Morales. Foto: Abraham Paredes

Mariano Morales. Foto: Abraham Paredes

1993/ El inicio

Como proyecto editorial nace en 1993 (Al año de que iniciara la circulación del periódico Síntesis). Alejandro Palma, José Sánchez Carbó y Alicia Ramírez presentan el proyecto a Mariano Morales —director del diario— un tipo alto, flaco, de cabello escaso, pero que el poco que le había quedado lo dejó largo, sí, un sesentero (Autor del libro Locutopía, guiones radiofónicos sobre la vida de Lennon). A él, le agradó la propuesta de esos jóvenes que tenían la intención de informar sobre las bandas de rock locales, que en esos años eran de apenas una decena, donde las producciones discográficas poblanas (en LP o acetato) estaban logradas por Carlos Arellano y Tierra Baldía, ambas editadas por Discos Pentagrama. Los foros eran dos y aún existían los hoyos funkies.

Los Subterraneos KerouacAdemás de difundir a las bandas, el recién creado suplemento se complementaría con una columna noticiosa de rock del ámbito nacional, otra de crítica literaria, un espacio para cuestionamientos existenciales y una tira cómica.

Al espacio lo llamaron Los SubterráneoS (por el libro de Jack Kerouac) y se imprimiría dentro de la sección cultural del periódico Síntesis una vez por semana, en dos páginas tabloide. Al proyecto lo acompañaría una convocatoria, pensada muchas veces, que sí concurso de fotografía de rock, que si nota periodística de rock, que sí cuento de rock, finalmente quedó como Concurso de Cuento de Rock.

 

1995/ Segunda etapa

rock 101Aproximadamente dos años después, en 1995, los iniciadores de Los SubterráneoS deciden delegar el proyecto. Es así que aparecen Wendy Pardo y Hugo Cabrera, ambos previamente amamantados por la música que salía de un modular stereo con sonido dolby, adaptado con un alambre —que lo hacía antena-cordón-umbilical— y que los conectaba a la ciudad de México a través de Rock 101 y a todos sus personajes. “Está chido todo lo que pasa allá” —decían. 

Ella en su papel de diseñadora y él con la intención de querer escribir sobre rock, tomaron la dirección del suplemento con más ideas de las que podían concretar. Empezaron por darle continuidad al proyecto. El maese director Mariano Morales, al que cada vez se le caía más el pelo, los aceptó.

 

  LOGO subterraneos 2001

2001/ El rock ya no sólo era rock

Se circulaba en Tlaxcala y luego en Hidalgo. En 2001, después de ocho años, el suplemento se extendió a ocho páginas tabloide. Entrados en el nuevo siglo, surgieron otros planteamientos editoriales y existenciales: El rock ya no sólo era rock. A los que les gustaba el dark, ya no les agradaba que se les dijera que el dark era rock; menos a los que hacían ska o a los que tocaban surf. Se cambió el slogan del concurso de cuento y del suplemento a Rock y otras alternativas.

 

Portadas del suplemento

Portadas del suplemento

Motor inspirador

Se llegó a la conclusión de que el rock y las otras alternativas musicales estaban influenciados por medios de comunicación como MTV y Telehit. La televisión presentaba al rock con imágenes de multitudes enardecidas ante la presencia del rockstar; se hablaba de estadísticas, de cuántos discos venden, cuánto público convocan a sus conciertos; de conceptos que exaltan la vanidad, que se basan en responder el ¿cuánto?

Es tanta la influencia de estos medios sobre las bandas, que éstas, en lugar de plantearse como creadoras de arte, contadores de historias o provocadoras de sentidos tienen como objetivo que su imagen aparezca en las páginas de revistas, o que algún representante de compañía disquera los saque del bar en el que tocan los fines de semana y los lleve a presentarse en algún programa de televisión (No todos, pero la gran mayoría).

Con la posibilidad de ocho páginas en blanco y negro, se pensó en darle un sentido periodístico que se enfocaría a la pregunta ¿Por qué? Exponer ¿Cuál es el motor inspirador que lleva a los músicos a hacer una canción? A confrontar la vida como roqueros, darks, skatos, punks. Se trataría conocer la circunstancia que los inspiraba a crear su obra. Así, se habló con Skape de la política de Pedro Aznar; Real de Catorce planteó las dificultades de la autogestión; Javier Corcobado dio su visión de México; Francisco Barrios “El Mastuerzo” de política y su vínculo con organizaciones zapatistas; Arturo Huizar y su infancia habitando el centro de la ciudad de México, y un largo etcétera.

portada 643Las bandas locales

A diferencia de 1993 —cuando nació el suplemento— los proyectos y bandas se habían multiplicado en cantidades sorprendentes. Había calidad en integrantes, más recursos para grabar, programas de computadora que facilitan la producción de un demo. Pero también se notaban muchos defectos, falta de conjunción, de una idea conceptual, de qué decir, que contar y que la existencia de los grupos locales era efímera.

Tomando en cuenta que existían ya otros medios de comunicación dedicados a difundir lo hecho en Puebla —tanto en prensa, como televisión— Los Subterráneos decidió ser descriptivo, no hacer calificativos del trabajo, evidenciar su existencia y hacerla patente, sí, pero sin críticas, ni alabanzas, siempre buscando el porqué de su obra.

portada 648Los foros

En ese 2001, comenzaba a gestarse lo que ahora es una nutrida oferta de propuestas. Cholula, poblado conurbano de la ciudad de Puebla donde se asienta la Universidad de las Américas con una gran cantidad de estudiantes extranjeros, era el espacio perfecto para el reggae y el surf. Los fines de semana las tocadas de metal y rock urbano se llevaban acabo cerca de La Capu. En un barrio de Puebla, llamado Xonaca, un teatro al aire libre es foro para las presentaciones de hip hop. También la cultura gótico dark utilizaba como sede una ex cárcel. El movimiento electrónico convierte cualquier espacio en su foro, se han hecho raves en un lago cercano a la ciudad y hasta en librerías.

Definido el propósito de las entrevistas, con un mapa de fuentes y rodeándonos de una red de colaboradores expertos en diversos temas, en 2001 se definió el nuevo perfil y se circulaba con 20 mil ejemplares, llegando a lugares no específicamente enfocados al rock y/o cultura alternativa.

Proyectos alternos

A la par de la existencia del suplemento impreso se realizaron cuatro proyectos alternos: Directorio de producciones independientes

– El Concurso de cuento de rock, con seis ediciones
– Transeúnte, programa radiofónico de rock en español que se transmite por Radio Buap, 96.9 FM, desde 1999
– Una serie de video-documentales que hicieron agrupaciones de diversos géneros alternativos.
– La edición del libro Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas, financiado por el PACMYC

 

2007/ El fin del impreso en Síntesis

“Mucha gente llegó al proyecto, algunos estuvieron años, otros meses, pero siempre aportaron lo mejor de sí. Había muchas caras nuevas, juventud refrescando la idea original. Sin embargo, esto no fue suficiente, a pesar de que los colaboradores no cobraron un solo peso y mucho de material publicado era financiado con medios propios (ya que a veces no había rollos para las fotos, ni acreditaciones para los conciertos), el suplemento no era rentable. El periódico nunca se preocupó por conseguirle publicidad”, comenta Leticia Ortega Zwittag, quien fuera colaboradora del suplemento, en su blog http://gatitosuicida.blogspot.mx/2007/10/adis-subterrneos-adis.html

A la par de esto el periódico Síntesis cambiaba su línea editorial enfocándose más al perfil social con la creación de su revista Rostros. Ante esa circunstancia, ya no había cabida para los suplementos culturales: Tierra Baldía, Inédita y Subterráneos, de paso también se reduce la sección cultural.

Los Subterráneos publica una carta titulada “Despedida en un acto” en su último impreso en Síntesis del jueves 11 de octubre de 2007, cumpliendo 683 números, 14 años y 6 meses de existencia.

En la última edición también se divulgan mensajes de lectores, uno de ellos podría ser una visión del futuro: “Me avisan por correo express que se van Los SubterráneoS, lo cual me da mucho qué pensar. Así es que decido no hacer un texto de despedida, sino una pregunta: ¿Dónde vamos a leer próximamente este suplemento? Y la pregunta viene a cuento ¿porqué no debe desaparecer el suplemento? Puede, sí, dejar de salir en un periódico, pero no dejar de salir, así, sin más. Entonces, despedirse, como si se acabara el proyecto que dio vida a Los SubterráneoS no es lo más apropiado. Vamos pensando a dónde se van, y a dónde iremos con ellos; vamos proponiendo cómo hacerlos circular, y cómo cooperaremos en ello”, escribe Moisés Ramos Rodríguez, periodista.

 

Subterraneos logo 2007

2007/ Independencia en la era digital

Ya sin suplemento impreso, con un programa de radio y proyectos bajo el brazo, se revalúan las opciones y se integran nuevos colaboradores. El nombre de Los Subterráneos cambia, y queda sólo como Subterráneos. También se opta por diversificar las opciones informativas y difundir información a través de distintos medios.

Como todas las personas que han vivido los cambios tecnológicos en la última década en materia de comunicación, Subterráneos experimentó con las nuevas tecnologías. Todo comenzó con la creación de un correo electrónico que abrió la posibilidad de comunicación con más personas, descubrir el internet y con ello potencial izar el alcance e intercambio de ideas.

Le siguió la creación de un Myspace, en auge ese entonces, y otras redes sociales. Luego la creación de una página web en el año 2010, donde convergen Facebook, Instagram, Youtube, Poderato, entre otras, y que es visitada semanalmente por más de 6 mil usuarios, ya sea para leernos, escucharnos o ver las propuestas informativas.

Actualmente, el acceso a la tecnología por parte de la población es limitado. Por otro lado, la oferta de plataformas y redes sociales va creciendo: twitter, instagram, facebook, youtube, blog, web. Al final, el propósito es valerse de medios convencionales (carteles, conversaciones, tarjetas, posters, etc.) y de vanguardia, para compartir ideas que provocan la reflexión, partiendo de la música y abarcando otras corrientes artísticas y culturales.

 

2010/ Actualidad

Actualmente, Subterráneos se define como “Un colectivo que genera información cultural alternativa. Buscadores de ideas que motivan a los creadores a generar una obra. Difunde a través de diversos medios de comunicación. Y realiza actividades y servicios de promotoría cultural para sustentar el proyecto. Lo hace desde 1993 en Puebla”.

 

Los medios donde difunde actualmente

Subterraneos Icono• SUBTERRÁNEOS/ 1993

Portal electrónico/ www.subterraneos.com.mx

Transeunte 2011• TRANSEÚNTE/ Radio Buap 96.9 FM

Revista radiofónica de semanal de rock en español

Miércoles, 9 p.m. / Transmite desde 1999

www.radio.buap.mx/

Sonorama 2011• SONORAMA/ Periódico Sol de Puebla

Guía semanal de eventos alternativa

Impreso los días jueves/ Desde 2009

Sexta 2011• LA SEXTA/ Diario Cómo

Sección cultural diaria

Impresa de lunes a viernes / Desde 2009

www.diariocomo.com

• VÍAS ALTERNAS/ Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos

Producciones radiofónicas que se transmiten en distintas radiodifusoras por Internet/ desde 2011

www.subterraneos.com.mx

 

_______________________________________________________________

Algunos participantes de Subterráneos, sin orden estricto de aparición, han sido

Mariano Morales, Alejandro Palma, José Sánchez Carbó, Alicia Ramírez, Guillermo Carrera, Leticia Ortega Zwittag, Hugo Cabrera, Wendy Pardo, Alfredo “La tía Justa”, José Javier Reyes, Amelia Domínguez, Milton Comics, Juan Ayala, Guillermo Carrera, Ángel Chánez, Juan Manuel Cisneros, Beatrix Gutiérrez, Francisco M. Santillán, Daniela Ramos, Yoalli Rodríguez, Luciana Tamain, Andrea Aguilar, América Méndez, Jacqueline Islas, Blanca González, Aarón Serrano, Miguel Luna, Rebeca Martell, Juan Carlos Hidalgo, Enrique Olmos, Arnulfo Vázquez, Karla González, Alejandro Ipatzi, Efrén Minero, Gerardo Guerrero, Diego Minero, Brahím Zamora, Claudia Castelán, Martín Corona, Fernando Cornejo, Humberto Carro, David Zurita, Estudio Dual, Francisco Ventura, Pablo Spencer, Manuel Salinas, Óscar López, Gabriel Wolson, Gabriela Benítez, Sonidos Crepusculares, Juan Carlos Rojas, Iskander Valdés, Alfredo Duarte, Ada Juárez, Allan Laurent, Areli González, Claudia Rodríguez, Diana Magaña, Elizabeth Vázquez, Enrique Ceballos, Enrique Maraver, Emanuel Roldán, Gabriela González, Gema Moreno, Itzel González, Luis César Reyes, Marisol Castañeda, Raúl Rivera, Luis Benítez, Moisés Ramos, Concurso de Cuento, Rock 101…

Disculpa anticipada por los nombres que podamos haber omitido, 20 años es mucho tiempo. Aquí hay un espacio para que pongas tu nombre: _________________________________________________________________

2 total comments on this postSubmit yours
  1. Muchas felicidades, transeuntes. Gracias por ponernos al tanto de lo que pasa con el rock en español, principalmente en Puebla. ¡Y que sean muchos años más!

    Saludos.

    • Hol Alex! un súper abrazo; ¿Nos relevarás un día de estos?
      😀
      abrazo!
      wen

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (Connection timed out) in /home/subterra/public_html/wp/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 81

Subterráneos © 2019 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress