Rememorando a Agnes Torres

1 Vigilia en memoria de Agnes (foto Diana Magaña)Avances legales e institucionales menores al 15% a un año de su muerte

Rememorando a Agnes Torres

Texto y fotos: Diana Magaña/ Subterráneos

 

Puebla Pue. Agnes Torres, activista, psicóloga y miembro de la comunidad LGBTTTI (Lésbico Gay Bisexual Trasnsexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual) fue asesinada hace un año. En este país donde 640 personas —homosexuales y transexuales— fueron asesinadas entre 1995 y 2009 por causas de homofobia, su caso ha causado un eco en Puebla.

Para recordar su primer aniversario luctuoso se realizó una velada el sábado 9 de marzo, donde activistas, miembros de la comunidad, amigos y familiares, se reunieron en el zócalo capitalino para hacer un recuento de los pocos avances que se han tenido y para recordar su memoria.

Hasta ahora, sólo se han cumplido parcialmente 5 de los 10 puntos enviados a las instancias desde hace un año. Entre los grupos convocantes estuvieron el Comité Orgullo Puebla, el Colectivo transexual del estado de Puebla, El Taller AC, Vida Plena, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Compañía de teatro Lenguas Prietas, Figuraciones Tuyas, entre otros.

 

Los 10 puntos solicitados

Más de 70 organizaciones con más de medio millar de firmas entregaron 10 peticiones a las distintas autoridades para mejorar las condiciones de vida y el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Brahim Zamora, de Odesyr comento el stauts que han evaluado con el Comité Orgullo de Puebla: “Poder Legislativo: El congreso del Estado, no ha aprobado ni modificado el código para que se acepten la Reforma Agnes Torres que permitiría a las personas trans modificar su acta de nacimiento para que haya concordancia sexo genérica con su vida actual y puedan tener una identidad legal.”

Vida Plena, una de las ONG que convocaron, pide que la población en general se comunique con su diputad@ local para respaldar esta reforma al Código Civil que garantizaría el acceso al cambio de identidad y de género en el acta de nacimiento y consecuentemente en todos los documentos oficiales de las personas trans. Tampoco se ha sancionado a servidores públicos que incurran en actitudes o prácticas de discriminación. Y por último no hay hecho, discutido, aprobado ni publicado las leyes para prevenir y erradicar la discriminación.

Respecto al Gobierno del Estado: no ha decretado el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia.

Referente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ): sólo se han resuelto cinco de los 24 crímenes contra miembros de la comunidad LGBTTTI. Tampoco se ha abierto una agencia especializada en crímenes relacionados con causas de discriminación y odio como se ha solicitado

Y la Comisión de Derechos Humanos lleva una avance del 50%, pues ha dado capacitación y sensibilización a su personal en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Pese a los pocos avances a favor de la comunidad LGBTTTI y de la equidad social, los oradores propusieron que no se baje la guardia, que se siga luchando por la igualdad de derechos, el ejercicio pleno de estos y seguir el ejemplo de Agnes que luchó de muchas formas para tener una vida más digna y equitativa.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress