A un año del deceso de Agnes Torres: perspectivas de la comunidad transexual

0306 Agnes (0)

Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

A un año del deceso de Agnes Torres: perspectivas de la comunidad transexual

Diana Magaña/Subterráneos

* Para no acotar o definir, hay que reconocer que todos somos diferentes, todos somos humanos: Eliza Dierdorf

 

Puebla, Puebla. El 9 de marzo se cumple un año que asesinaron a Agnes Torres, activista, psicóloga, mujer transexual que todos los días marchaba sobre tacones de 10 centímetros por los derechos de los LGBTTTI y de las mujeres. En este país donde 640 personas —homosexuales y transexuales— fueron asesinadas entre 1995 y 2009 por causas de homofobia, su caso ha causado un eco en Puebla. Convencida de que hacía falta conocimiento para acabar con la discriminación, colaboró para dar soluciones a los problemas que la comunidad Trans enfrenta, como la falta de oportunidades laborales o reconocimiento de títulos educativos por tener un sexo diferente al que ahora llevan.

A un año de su muerte, la situación de los trans en Puebla no es tan diferente, y pese a que se logró que el Congreso del Estado modificara el artículo 11 de la Constitución y prohibiera la discriminación por las ‘preferencias sexuales’ siguen pugnando para que la “Ley de identidad sexo genérica” (Ley Agnes Torres) sea aprobada.

Subterráneos se dio a la tarea de entrevistar a tres Transexuales poblan@s para que nos den sus comentarios de cómo viven y que están haciendo para que esta situación cambie.

 

 Cuando me encontró vestida mi mamá me dijo ““ni modo, ya naciste niño”: Eliza Dierdorf. Foto: Diana Magaña/Subterráneos

Cuando me encontró vestida mi mamá me dijo ““ni modo, ya naciste niño”: Eliza Dierdorf. Foto: Diana Magaña/Subterráneos

La naturaleza del hombre es ser feliz, si esto implica modificar el cuerpo, hagámoslo: Eliza G.A. Dierdorf

Desde pequeña empezó a vestirse de mujer, pese a los regaños de sus padres. Una vez que su madre la encontró vestida de niña, y al escuchar que ella se sentía más cómoda vestida así que de “hombrecito”, simplemente le dijo “ni modo, ya naciste niño”. Durante un tiempo se sintió como un fenómeno, hasta que a los 28 años en la universidad conoció a Agnes Torres. “Agnes me dijo que no era una aberración y me empezó a dar libros para entender lo que pasaba”, comenta Eliza. Agnes fue su terapeuta por más de un año, antes de tomar la decisión de asumir su identidad femenina que no correspondía con la imagen que el espejo le devolvía.

A partir de que decidió “salir del closet” y decir a su padre que era una mujer dentro de un cuerpo que no le correspondía, e ir a la universidad vestido como mujer, han pasado 4 años en los que ha empezado su tratamiento hormonal. “A papá le tomo más de 2 años y medio admitirlo”, me dice “pero yo llegue a donde estoy por mí, por la educación que mis padres me dieron, por mis valores, el coraje y la capacidad de asumir mis decisiones”.

Eliza es una mujer que estudió diseño y habla cuatro idiomas, al preguntarle ¿qué es ser mujer? “ser mujer es un rol de género, más allá de la carga social que se le da a la feminidad, hay algo a nivel química cerebral”, que ella siente como mujer y desea tener la vida de las mujeres. Que el problema es una dislocación entre lo que su cerebro le decía y lo que el espejo le mostraba. Ahora entiende que sin importar los genitales exteriores, las hormonas y la química cerebral, juegan un papel importante, en la identidad sexo genérico. Ella, con una dosis muy baja de hormonas ha empezado a tener cambios físicos notables. Al preguntar ¿Cuánto era el gasto mensual promedio de un trans en hormonas? Responde que asciende a 1000 pesos.

También comenta que dentro de la comunidad LGBTTTI ha encontrado grandes decepciones, pues no son tan diversos, ni incluyentes “o son gays o lesbianas, y los demás somos raros”. Por eso ella hace su activismo directo con personas Trans que querían platicar o compartir sus dudas. Su manera de contribuir es a lado de otras, que como ella, han decidido modificar su cuerpo y su vida.

Eliza también nos dijo que la transfobia es resultado de la ignorancia de la gente que pregunta ¿cómo le hace eso a tu cuerpo? y que a muchos se les hace algo no natural, pero ella piensa que si la naturaleza del hombre es ser feliz, y a través de modificar el cuerpo los trans pueden encontrar la felicidad ¿Qué es lo antinatural? “La transexualidad es natural pues contribuye a buscar la felicidad humana”.

 

El miedo a lo desconocido genera odio: Alberto Téllez. Foto tomada de su página

El miedo a lo desconocido genera odio: Alberto Téllez. Foto:  Raúl Bravo

Incluso en la comunidad LGBTTTI no hay lenguaje incluyente para las personas trans: Alberto Téllez

“Antes de empezar a trabajar en el activismo, acepto que mi vida era un caos, sin embargo desde los 15 años he empezado a trabajar en mi personalidad y en mi construcción masculina, la cual rompe esquemas de género y normatividad social” nos dice Alberto Téllez, quien ahora está iniciando en el DF los trámites para hacer su cambio de documentos de acuerdo a su sexo actual, ante un juzgado de allá y se someterá a la evaluación de dos peritos para poder completar el tramite (un psicólogo y un endocrinólogo). Esto es debido a que en Puebla no se ha legislado a favor del cambio de identidad sexo genérica, así que el DF sigue siendo el sitio donde muchas de las personas trans del país acuden para obtener papeles “legales” y tener mejores oportunidades laborales y además del reconocimiento como ciudadanos mexicanos de acuerdo a su identidad sexual actual.

Alberto opina que “el miedo a lo desconocido genera odio” y piensa que con mejor información, sensibilización y conocimientos se abrirán nuevos panoramas para los trans. Nos dice que “es necesaria una buena organización entre los activistas para trabajar estos temas y el compromiso con la población para que tengamos una mejor calidad de vida, y un trato digno”. Nos comenta que dentro de los trabajos que faltan por hacer a favor de la comunidad Trans del país existen muchos en materia de salud, especialistas (psicólogos y sexólogos), sensibilizaciones dentro de la misma comunidad trans, capacitación en funcionarios (como MP), educación, herramientas para difundir información sobre derechos humanos y VIH/SIDA en la población, oportunidades dentro del mercado laboral y cuestiones legales.

 

Agnes me decía que nosotras éramos guerreras: Evelyn (foto de Fer Fernández tomada de la red)

Agnes me decía que nosotras éramos guerreras: Evelyn (foto de Fer Fernández tomada de la red)

Deseo tener un trabajo para poder vivir en paz y tranquila, una identidad que me permita tener el medio para exigir mis derechos: Evelyn

“Agnes fue un icono en la lucha contra la discriminación no solo del colectivo LGBT, si no también promovía derechos y protestaba contra los abusos de las mujeres (incluidas las indígenas). Era una mujer muy valerosa, que sabiendo los peligros que corría nunca dejo de alzar la voz contra la corrupción del sistema. Nunca dejó de buscar la forma de tener una vida mejor para muchas, que como ella y yo soñamos. Fue una mujer inteligente ya que nunca decía algo sin fundamento, su sapiencia era su mejor arma contra la irracionalidad y la falta de sensibilidad por ignorancia” nos dice Evelyn, una mujer trans que nos pidió ocultar su identidad real, y que desde hace un año, por motivos económicos y para poder juntar dinero para su operación de cambio de sexo, tuvo que dejar el país y migrar al norte.

“Vivir en EU tiene su chiste, para empezar ser trans, ilegal, sin saber inglés y sin conocer gente está de la patada”, comenta que allá en el norte las medicinas se dan solo con receta, así que tiene que trabajar mucho para juntar dinero y lograr sus sueños. En México, las hormonas para el tratamiento pueden conseguirse sin receta, aunque en muchas ocasiones la manera de acercarse a ellas no es a través de médicos, sino de trabajadores sexuales trans, que como en el caso de Evelyn, fueron su primera fuente de información para empezar a hormonarse. Una operación de cambio de sexo cuesta alrededor de 300 mil pesos y muy pocos cirujanos la practican.

“En México la mayoría de las trans se dedica a la prostitución, en espectáculo o a ser estilistas, pues por falta de documentos legales, es difícil conseguir trabajo donde se les reconozcan sus estudios o sus habilidades sin ser discriminadas, l@s trans necesitamos fuentes de empleo, no deseamos que nos regalen nada, solo un lugar donde ganarnos la vida y ser unas personas dignas de respeto y honorabilidad como cualquier otra, y dejar de ser lo que todo mundo cree que somos…”.

 

Informes

Si quieres más información sobre grupos de apoyo para Transexuales en Puebla, puedes contactar a Colectivo transexual del estado de Puebla en

http://www.facebook.com/#!/pages/Colectivo-Transexual-del-Estado-de-Puebla-M%C3%A9xico/126935887376626

Para la conmoración de año de la muerte de Agnes, se está planeando una concentración el día sábado 9 de marzo en la ciudad de Puebla. Encuentra los detalles en “Todos somos Agnes torres Hernández”: http://www.facebook.com/#!/groups/257081661042739/421714614579442/?notif_t=group_activity

2 total comments on this postSubmit yours
  1. Saber que el destino a sido injusto por ponernos Zpatos que no son nuestra medida , asumir retos que no se solucionan ni se compran se gana con la comprencion y la sensibilidad del corazon para ver que somos seres humanos como cualquiera que lloramos, sangramos, y vivimos con miedo de ser violentadas no por la orientacion si no por no tener identidad, solo pido un deseo al paso por esta vida que me consideren humana, mujer, digna y con amor por vivir…. atte. una mujer no cis…

  2. Gracias por tu comentarios. Sueño con que un día nos podamos reunir tod@s juntos, sin juzgar, sin tachar, solo vernos a los ojos y ver todo lo que juntos podemos construir. Este pequeño texto pretende mostrar una de tantas injusticias que tenemos, y contribuir, de la manera más humilde para que no nos preocupemos porque zapatos usar, tacones, huaraches, o descalzos, , solo caminar, juntos ,cada quién a su ritmo y su paso, pero junt@s. ¡Viva la equidad!

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress