Transmitir rock en español por Radio Buap

0220 Transeunte 2011El programa radiofónico Transeúnte cumple 14 años al aire

Transmitir rock en español por Radio Buap

Subterráneos

* En Transeúnte se tiene el propósito de hablar del rock en español a partir de sus letras y discurso, por ello en cada emisión hay un tema que se elige de acuerdo a las tendencias del momento social

 

Puebla, Puebla. El 16 de febrero el programa de radio Transeúnte cumple 14 años al aire, convirtiéndose en uno de los programas de rock en español más longevos del cuadrante de FM en Puebla, transmitiéndose por Radio Universidad Autónoma de Puebla.

El programa producido por Óscar López Hernández y Wendy Pardo, tiene en la conducción principal al periodista cultural Hugo Cabrera, a quien lo han acompañado en la co-conducción a lo largo de estos 14 años diferentes personas como Claudia Huerta, Gerardo Guerrero, Ireri Figueroa, Tabatha Pardo, Brahím Zamora, Alfredo Duarte, Gabriela “Dark”, Francisco Ventura, Andrea Aguilar, América Méndez, Carlos Moreno, Manuel Salinas, Isaac Valdés, Gema Moreno y Enrique Ceballos.

En Transeúnte se tiene el propósito de hablar del rock en español a partir de sus letras y discurso, por ello en cada emisión hay un tema que se elige de acuerdo a las tendencias del momento social. Además se le da difusión a las propuestas culturales alternativas de la ciudad. Por Transeúnte han pasado prácticamente todas las bandas relevantes del rock en México y Latinoamérica, se ha entrevistado a Saúl Hernández, José Cruz, Alex Lora, Café tacvba, Eli Guerra, Siddartha, Dorian, La Gusana Ciega, Autin Tv, La Lupita, Jaime López y muchos más.

Wendy Pardo, productora del programa radiofónico Transeúnte, expuso en entrevista sus reflexiones en torno a coordinar un proyecto que ha pasado por diferentes etapas de un concepto musical nombrado rock en español.

¿El rock en español da para un programa de radio de una hora?

— Actualmente hay una la inmensa producción de rock en español producida por Latinoamericanos: mexicanos, argentinos, chilenos, uruguayos, ticos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños y hasta cubanos, etc. Y no se queda ahí, también se extiende por Europa hacia España, obviamente, pero en Francia también se han atrevido a cantar en español, lo mismo que en EU, ya sea por que empatan con la esencia latina o por que son descendientes de latinos o emigrados. Y hasta en Filipinas hay bandas que cantan en español.

“Ahora a eso, agrégale que se diversifica en géneros: metal, funk, rock, indie, hip –hop, blues, surf, rockabily, ambient, folk, experimental, punk, glam, rap, alternativo, latino, fusiones, clásicos, novedades, industrial, reggae, ska, electrónico, urbano, etc.

“Entonces, el rock en español sí da para un programa de una hora y mucho más. Hay estaciones de Radio FM en la capital del país donde, al menos la tercera parte o la mitad de su programación —me arriesgaría a decir— se basa en la propuesta del rock en español, a través de sus distintos géneros y vertientes. También las radios por Internet en México apuestan por la identidad que genera el escuchar las canciones en tu propio idioma.

 

¿Qué público los escucha?

—Creo que el radioescucha es un ciudadano reflexivo, interesado e irreverente, alguien que se preocupa por su entorno, crítico, propositivo pero que también se divierte. No hay una edad determinada. Cuando el rock inició era escuchado por adolescentes, pero después ha seguido tocando a todas las generaciones subsecuentes, las cuales fueron adolescentes y ahora son adultos. Entonces podríamos decir que nos escuchan personas de los 60, 70, 80, 90 o dos miles. De 10, 23, 35, 43, 55 o 60 años, pero todas coinciden en esta esencia reflexiva, crítica, irreverente y propositiva.

 

¿Cómo te imaginas que será la última transmisión de Transeúnte?

—Cada semana me concentro en el programa específico de esa semana; sí tengo una agenda —aún de papel, por cierto— donde anoto a los invitados y más o menos me doy una idea de por donde irá la producción las siguientes semanas.

“Pero, con la mezcla de los tiempos actuales de la vida y del periodismo, que son muy rápidos, y darle seguimiento a las otras plataformas de Subterráneos, sólo puedo pensar en un programa a la vez y hacerlo de la mejor forma posible. No puedo imaginar la última transmisión de Transeúnte, quizá un miércoles por la noche al terminar el programa, salga de la cabina rumbo a mi casa hablando de lo que dijeron los entrevistados, discutiendo con el equipo alguna mejora mutua o tarareando una canción sin saber que esa habrá sido la última emisión sonora.

“Mientras eso sucede, cumplimos 14 años de hacer radio y propongo que nos escuchemos mutuamente, estar en contacto sonoro a través de Transeúnte por Radio Buap 96.9 FM, a las 9 de la noche, o por las redes sociales

www.facebook.com/subterraneosmx

www.twitter.com/subterraneosmx

www.subterraneos.com.mx

www.radio.buap.mx

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress