Se expone el Diccionario Visual Náhuatl: Serpiente de Metal

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la explanada del Mercado de sabores son la sede

Se expone el Diccionario Visual Náhuatl: Serpiente de Metal

Elizabeth Vázquez-Emmanuel Roldán/ Subterráneos

* “Hace falta Academia Mexicana del Náhuatl, CONACULTA debería proponer esa Academia, para que la gente tenga acceso a la lengua”: Antonio Ortiz “El Gritón”

 

Puebla, Puebla. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en la 11 Norte 1005 de la ciudad de Puebla presenta la muestra Diccionario Visual Náhuatl de Antonio Ortiz “El Gritón”, que consta de un conjunto de obras que se exhiben dentro y fuera del Museo. En un recorrido, que atraviesa la 13 norte hasta llegar al Mercado se Sabores en la 4 poniente, se pueden observar las obras de gran formato que contienen las imágenes y palabras traducidas en Náhuatl y Español; la muestra permanecerá hasta el 31 de marzo de 2013.

La exposición consta de más de 70 lienzos de dos por tres metros de altura, intervenidos con acrílico y que explican las palabras en náhuatl a través de imágenes. El artista plástico Antonio Ortiz “El Gritón” comenzó con este ejercicio por la inquietud de crear una lotería mexicana que contuviera una de las lenguas autóctonas de México.

Una de las finalidades es llevar a la ciudad estas imágenes traducidas metafóricamente tal y como la lengua náhuatl lo permite para acercar a la lengua que sigue vigente en varias regiones del país. Además, permite incidir en la cotidianeidad de la sociedad poblana dentro del Museo y fuera de él como parte de la vida cotidiana. Pues de nada sirve —comenta el artista— llevar estas imágenes a las comunidades donde se conoce y habla el náhuatl, lo importante es llevarlas a donde no se conoce.

Los lienzos contienen imágenes y textos, donde se ilustran vocablos en lengua náhuatl y su traducción al español. Este ejercicio ya lo había iniciado con la lengua maya —comentó para Subterráneos el pintor— lo importante es buscar la forma de acercar el conocimiento a la gente para que se interese y para que quienes puedan lo estudien.

La lengua es el vehículo de comunicación y entendimiento de los seres humanos. Hay que valorar las lenguas indígenas de nuestro país y de otros lugares, y esta es mi aportación, dijo “Gritón”.

Dentro del Museo, se encuentran los lienzos de gran formato distribuidos en siete salas, cada pieza está acompañada por una cédula con los vocablos a los que alude de manera gráfica. También hay espacios lúdicos que permiten el aprendizaje a través del juego y una sala de lectura.

Las imágenes representan la recuperación y la reinterpretación de la icnografía personal que el artista ha desarrollado desde hace 20 años, imágenes que sirven como una nueva iconografía de la lengua, pues consiguió integrar objetos y situaciones modernas a su léxico con términos propios. La muestra esta creada para ser vista al aire libre y en espacios públicos, lejos de ser un proyecto muralista como el de los años catorce, se trata de un proyecto itinerante que puede recorrer la República y provocar en la gente una reflexión.

El artista se propuso ilustrar aproximadamente 250 términos en náhuatl, por lo tanto el proyecto continúa en elaboración. Uno de los elementos destacables es que las imágenes que traducen las palabras no son tomadas del calendario azteca sino que son imágenes cotidianas y contemporáneas, lo cual permite reconocer fácilmente las palabras y jugar con ellas.

 

 

Náhuatl

El náhuatl es una lengua que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central y surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, particularmente bajo los territorios conquistados por el imperio Mexica o también conocido como imperio Azteca. Esta lengua es la más hablada en México, en el mundo se hablan 5000 idiomas, india cuenta con 65, México con 58, China con 55, en el umbral del siglo XXI se hablan 62. La lengua que tiene menos de 5000 hablantes esta en peligro de extinción. Con la perdida de la lengua se pierde la cultura, una de las riquezas del continente americano son sus idiomas, por eso es importante recordar las historias y el idioma que tiene un mismo fin.

El museo permanece abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Con entrada general de 12 pesos niños, estudiantes y maestros con credencial, adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan, los domingos es entrada libre.

 

Antonio Ortiz “El Gritón”, creador del Diccionario Visual Náhuatl. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress