El Mictlán, camino de los muertos

Al morir había que transitar por los nueve inframundos

El Mictlán, camino de los muertos

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Para aquellos que morían de forma natural, los esperaba el noveno piso del inframundo, de acuerdo al universo mitológico mexica, pero para llegar al descanso eterno era necesario un recorrido largo y sinuoso, conocido como El Camino de los Muertos o Mictlán.

El Mictlán, era un camino largo que no distinguía entre clases sociales. De acuerdo a traducciones actuales, y al hecho de que los aztecas consideraban como punto cardinal el “centro”, el Mictlán se ubicaría al norte, no precisamente hacía debajo de la tierra.

Su entrada se describe como un lugar oscuro y cavernoso, al que se llega descendiendo. Una vez que se entra ya no se puede salir, a excepción de dos animales considerados como mensajeros: el tecolote y la lechuza.

Una vez emprendido el camino de los muertos, este los lleva a descender por bajadas violentas, entre montañas. El orden preciso del Mictlán varia, según algunas traducciones del náhuatl que lo indican de la siguiente forma, en primera instancia se debe cruzar el Río Apanoyan, que era tan caudaloso que se necesitaría la ayuda de un perro, que llevará al muerto en su lomo. La importancia del perro radicaba en el trato a los animales en la vida de la persona, si se les había tratado bien y si el perro los reconocía como dueño, si no, este corría el peligro de quedarse en el Apanoyapan por toda la eternidad.

En seguida, el segundo mundo obligaba a pasar desnudo entre dos montañas que chocan, o el Tepenemonamictía, posteriormente había que pasar el cerro erizado de pernales Iztépetl, o cerro de navajas.

El cuarto inframundo era el Cehuecayan, ocho collados donde nieva constantemente y después atravesar ocho páramos, o Itzehecaya, donde el viento corta como navajas. El sexto inframundo es el lugar donde manos invisibles flechan a los pasantes, también conocido como Timiminaloayan.

A continuación, el séptimo inframundo requería cruzar agua negra donde se encontraba una lagartija llamada Xochitónal, este mundo es conocido como el Apanhiayo. Al llegar al octavo mundo, conocido con los nombres de Chiconahuiapan o Izmictlán, se debía proceder a atravesar otros nueve ríos, muy largos. Al llegar al noveno inframundo o Itzmitlanapochcalocan, el más profundo de todos, se encontraba el dios Mictlán el cual tenía una dualidad femenina y les daría la bienvenida a los muertos, ofreciéndoles su tan anhelado descanso. La recompensa ante tal travesía viene al observar cada día un atardecer magnífico sobre el Mictlán.

Fray Bernardino de Sahagún relata que para alcanzar estos nueve inframundos, se requería un tiempo de cuatro años, desde el deceso de una persona.

Las ofrendas en honor a los difuntos eran obligatorias hasta que se cumplían los cuatro años del deceso de una persona, pues se suponía que ya habían llegado al Mictlán.

Para aquellos que morían en relación con agua, se dirigirían a la Casa del dios Tláloc o Tlalocan, solamente a estas personas se les enterrarían y aquellos que morían en guerra o en parto, se dirigían al Tonatiuchichan o Casa del Sol. Por hallazgos reportados, se supone que todas las personas que irían al Mictlán eran incineradas.

En la zona arqueológica del Templo Mayor, Seminario Núm. 8, Centro Histórico, Ciudad de México, se pueden encontrar piezas el Cuauhxicalco, lugar donde se inhumaron las cenizas de varios emperadores y más piezas, relacionadas, como la imagen de Mictlán.

 

Fuentes: Archeological Research Institute/ http://archaeology.asu.edu/tm/pages/mtm23.htm. El plano o mundo inferior. Micltán, Xibalbá, Nith y Hell. Vicente T. Mendoza. Xoloitzcuincle: El tributo a los muertos. Ana María Rivera y Mario Cortés Blancas. http://www.templomayor.inah.gob.mx/index.php

 

 

 

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