Buscando la radio

Foto: Wnndy Pardo/Subterráneos

Lo que me pone loco

Buscando la radio

(FW)

 

Se efectuó el Tercer Encuentro Regional de Productores de Radio Infantil y Juvenil en Puebla en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; en el rubro de radio para jóvenes se tuvo como referencia la propuesta de Radio Ibero 90.9 FM, una radio universitaria, pública, que de forma innovadora ha logrado colocarse como una de las más escuchadas en el Distrito Federal, compitiendo con la radio comercial.

En Radio Ibero DF, se programa música de rock, tiene contenidos hablados, participan 15 profesionales de la radio y hacen equipo con 120 colaboradores de la misma Universidad Iberoamericana Santa Fe, además de incluir propuestas y colaboradores de otras universidades.

Entre los asistentes al Encuentro de Radio me encontré con personas de Radio Altiplano, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Buap y de la Upaep, curiosamente a nadie de la Ibero Puebla, ni dueños de alguna radiodifusora o titular de radio comercial o permisionada.

Comparando esquemas de trabajo con Ibero DF, se puede hacer evidente como el vínculo de Radio Buap con profesionales de la radio y propuestas de alumnos o académicos es pobre. También se nota una falta de propuestas consolidadas de parte de los estudiantes, proyectos que tengan fundamentos y estén preparadas para difundirse a través de la radio. Propuestas llegan a los medios y muchas, pero equipo de trabajo organizado para concretar un programa radiofónico, que es un proceso arduo y difícil no lo hay. Un asunto al que se le da prioridad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y en donde lo último que importa es el programa, priorizando la capacidad organizativa.

Pienso que, una vez que un proyecto se someta al proceso organizativo debe pasar el del convencimiento del de los dueños de la radio, es hasta cierto punto fácil entender cómo convencer a un empresario: habrá que presentar el proyecto como un modelo de negocio: cifras, público meta, rating y demás términos de marketing que en las universidades priorizan como fundamentos educativos.

Cuando se trata de una propuesta que va para una radio pública, es donde me cuestiono el tipo de lenguaje a usar para convencer al dueño de la radio en turno: capital político, premiar académicos, desahogo de jóvenes, plataforma de difusión particular, tiempos electorales, etc.

Entre la ineficiencia organizativa, falta de experiencia de propuestas radiofónicas de jóvenes y compromisos políticos, concluyo que la radio para jóvenes en Puebla está en el limbo.

El éxito de Radio Ibero 90.9, no fue casualidad, se fundamenta en un estudio de mercado que coordinó Gabriela Warkentin (Reconocida Investigadora en Ciencias de la Comunicación), a una reflexión hacia el pasado que aportó Julia Palacios y su Rock 101 (Historiadora) y actualmente a una atinada coordinación de contenidos que realiza Leticia Santos. En los próximos meses se espera una modificación en la programación de Radio Buap y varias universidades participarán en el Encuentro de Radios Universitarias.

La pregunta es ¿A alguien le interesará analizar una propuesta con éxito como la de Radio Ibero 90.9 FM….?

—Hasta aquí la sesión, son 500 pesos…

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