5.17 pm / Fabiola

5.17 pm

Fabiola

María Eugenia Jiménez Melo

* Fabiola es una exposición de Francis Alÿs en la que vamos a ver unas 400 veces el mismo cuadro y en ninguna de ellas es autoría de Francis Alÿs

Fabiola mira a la izquierda. Fabiola mira a la derecha. Fabiola lleva un velo rojo en la cabeza, un par de veces lleva un velo verde. Fabiola tiene una mirada valiente, a veces tierna, a veces romántica. Sus ojos son redondos, a veces son alargados, a veces sus ojos recuerdan a los de Cleopatra. El pliegue de su velo a veces es sólo un doblez, otras, es como un caracol. Sus mejillas a veces son sonrosadas, a veces están cruzadas por pómulos fuertes, a veces se ven pálidas y a veces es francamente cachetona. A veces Fabiola está tallada en madera, alguna está compuesta de semillas, la mayoría de las veces está pintada en tela, otras en porcelana, y por supuesto, viene en cualquier tamaño.

La exposición muestra retratos de Fabiola, santa del siglo IV protectora de las mujeres maltratadas. Y cada retrato ha sido pintado por un autor diferente, todos pretenden ser copias de un original de Jean-Jacques Henner realizado en 1885 que ya no existe.

La exposición Fabiola de Francis Alÿs es una muestra del trabajo de un artista contemporáneo referente en México y en todo el mundo, Alÿs no pinta los retratos, solo los colecciona. Y esa es su obra de arte: nos muestra su colección como un concepto y una forma de hacernos reflexionar acerca del propio arte, de la autoría y la apropiación, de cómo cada individuo interpreta de forma diferente una imagen o una idea, en fin: lo que el espectador entienda acerca de la exposición es exactamente lo mismo que hace cada pintor con Fabiola, un ejercicio de individualidad.

A la vista la exposición es alucinante, la misma imagen repetida en muchos tamaños, con ligeras variantes, como una imagen propagandística o un logo, como las mentiras que a fuerza de ser repetidas se nos quieren hacer pasar por verdades, y lejos de ser una exposición aburrida resulta lo contrario, el espectador entra al juego y trata de “encontrar las diferencias”, compara y encuentra los detalles chuscos que el pintor amateur nos deja ver. El texto de sala que acompaña la exposición explica las motivaciones que llevaron al autor a comenzar la colección, otra sorpresa.

El montaje de la exposición es notable, ya que las “Fabiolas” están dispuestas a lo largo de las salas que albergan la colección virreinal y Siglo XIX del Museo Amparo, lo que hace un marco contextual perfecto para la imagen de la santa con rostro enigmático. Para conocer más del trabajo del autor: http://www.francisalys.com/

 

“Fabiola” de Francis Alÿs está en el Museo Amparo, 2 sur 708 hasta el 15 de Octubre de 2012.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress