Guarrior Girl / Sisterhood

Guarrior Girl

Sisterhood

Txispilla Tronik

 A Cupa, Nelson, Atl y Marc

 * [imágenes de mujeres encapuchadas, con bolsas en la cabeza, Peaches en Berlín con las mujeres que se manifiestan a favor de las pussy riot, mujeres que toman postura crítica frente a la identidad femenina otorgada y al poder que las (nos) parcela – una voz femenina me murmura la palabra S I S T E R H O O D ]

 

Da la impresión que todo está “sucediendo” en el mundo. Basta ver los brillos y reflejos amarillos de la prensa nacional, al menos española, para entender que estamos en la antesala del año apocalíptico 2012. De esto a que el mundo se acabe o sea invadido, hay una considerable distancia. Sucesos intensos por todos los rincones de la tierra.

En una charla a la fresca con una muy querida amiga que vino de México a Cal Palomar, reflexionábamos sobre los sentires y las maneras en que estamos viviendo esta segunda mitad del año post-apocalíptico 2012 (post: desde que tengo uso de razón el mundo se viene terminando en cada momento coyuntural: en los ochentas con la guerra fría que me tocó vivir como niña mexicana asustada, hasta recuerdo que mi padre nos enseñó en un mapa del mundo mundial nuestra situación geográfica y la de los posibles desastres si se desatara una guerra nuclear; con el paso del cometa Hale-Bopp en 1997, en el 2000 y los errores con las conexiones y máquinas, en los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas, etc.).

De entre estas reflexiones salió una interesante alegoría sobre aquel dicho mexicano que expresa “Salirse del huacal”. Para mis amigos en España, y el resto del mundo, salirse del huacal vendría siendo como salirse de la parcela o jaula (del huacal). Aventurábamos una Teoría Huacal en la era post-apocalíptica: la estructura del huacal está vieja, no ha sido actualizada, el tiempo la ha podrido (pues es de madera), así que cualquier cosa podría comenzar a desquebrajarlo. Imaginemos una gallina que con el movimiento repetitivo y cotidiano picotea una de las partes de la estructura, como éste ya está podrido y deteriorado, el huacal comienza a caer, las gallinas corren algo asustadas y de pronto entre tanto cambio ven que su huacal se vino abajo, las gallinas ya no saben si están libres o siguen prisioneras. Hasta aquí la teoría.

Siguiendo con los dichos de huacales y gallinas, existen otros como “siempre que miro huacales, me acuerdo de mis gallinas” o la célebre “gallina que se sale del huacal, acaba en mole”. Este último interesante porque expresa la idea del final que le espera a quien se sale de la parcela de control. Al asociar gallinas como género femenino, propongo que siempre que mire huacales me acuerde de mis gallinas, pero no en el sentido machista que lo contiene, no desde la mirada del gallo, sino desde el sentimiento femenino, devenir gallina -de gallina a gallina- en una suerte Sisterhood.

 

Facto

* [Imagina que la Santísima María se convirtiera en feminista, la historia sería otra, no es así, pero al final pensarlo es observar el lugar otorgado a las mujeres y a lo femenino desde lo masculino, desde el poder. Equivaldría a imaginar que los medios masivos de comunicación son objetivos, que las palabras no construyen posiciones políticas, que no existen intereses al utilizar el lenguaje, pero una vez más es solo imaginable]

“St. Maria, Virgin, Drive away Putin Drive away! Drive away Putin!

St. Maria, Virgin, become a feminist Become a feminist, Become a feminist” https://www.youtube.com/watch?v=ALS92big4TY&feature=player_embedded

Pie de Video: Plegaria punk “Virgen María, expele/ahuyenta a Putin” el 21 de febrero de 2012 en la Catedral Ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú

 

El alcance mediático que ha tenido la performance de Pussy Riot es de considerar con cuidado. No basta con realizar un juicio dicotómico en contra o a favor si es que usted se dice persona reflexiva. La inmediatez de los medios de comunicación y en especial de las redes sociales puede ser muy engañosa, especialmente si tenemos una acción colorida, terrorista y femenina. Una imagen enormemente atractiva, tres chicas jovencísimas de una tierra que nos queda lejana. Para algunos se desdibuja entre el imaginario de una potencia mundial comunista que decayó y una mutación de república neoliberal en el que reina la polarización entre riqueza, consumo y marginalidad.

La acción que llevó a cabo Pussy Riot el 21 de febrero de este año en la Catedral Ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú, puede tener lecturas más profundas. Y debemos pensar en los antecedentes, no podemos tomarlo a la ligera, no solo fue un espectáculo de niñas traviesas deseando llamar la atención mundial a través de los medios de comunicación. Veamos algunos puntos para reflexionar.

1. Rusia: una historia apasionante que vale la pena leer, sobre todo si usted se dice comunista, puede que se sorprenda de los cambios y variaciones de su propio concepto, es necesario actualizar los viejos libros de grandes ideales. Los tiempos están cambiando, el Che Guevara se lleva en cualquier artículo de consumo, vale la pena pensar los ideales socialistas y comunistas en estos nuevos escenarios permeados por la globalización y el fantasma llamado crisis. Por ahora y para este texto, subrayo la importancia que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tuvieron sobre Rusia para realizar la privatización denominada como “la más grande y rápida” jamás llevada a cabo por un gobierno en toda la historia. Con lo que se consolidó una oligarquía denominada semicriminal. A mediados de la década de los noventa comercios, servicios y la pequeña industria ya estaban privatizadas y en manos de sus antiguos directores, originando la clase de nuevos ricos quienes han sido relacionados con mafias e inversores (intereses) occidentales.

Dejando golpeada a la población pues la inflación, el desempleo y la pobreza llevaban a obreros a la prostitución y la delincuencia. Cabe recordar que Rusia es considerada como la mayor superpotencia energética, posee las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar, posee reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

2. Pussy Riot. Las apariciones del colectivo artístico feminista-punk en la escena social realizando acciones que critican al sistema ruso no contempla solo la acción por la que fueron conocidas, que no le digan, que no le cuenten. El anonimato en sus performances a través del uso de pasamontañas tejidos y de vestuario colorido ha dado el toque estético que ya las caracteriza, además del uso de seudónimos cuando eran entrevistas. Inspiradas en las riot grrrl, afirman tener una imagen femenina no convencional, así como dotar de contenido político sus performances a través del discurso feminista que se revela en las letras de sus canciones.

Han realizado diferentes acciones utilizando la música punk para visibilizar sus críticas al sistema ruso. La primera aparición fue en noviembre de 2011, “Osvobodi Bruschatku” en el metro ruso. En en ese mismo mes se presentan en un barrio lujoso cercano al Kremlin, interpretando la canción “Vodka Kropotkin” en la que abogan por un golpe de estado cantando sobre el mostrador de un automóvil, descargando extintores al aire, realizando simulaciones de masturbación así como la interrupción de una pasarela de modas.

(link: http://www.youtube.com/watch?v=ohI6KXecU8U)

 

En diciembre de 2011, el grupo interpretó “Smert’ tyur’me, svobodu protestu” (Muerte a la prisión, libertad de protesta) y colgó pancartas con lemas de protesta desde el techo de un garaje al lado de una prisión. Los prisioneros que miraban desde dentro aplaudieron.

(link: http://youtu.be/mmyZbJpYV0I)

 

El 20 de enero de 2012, interpretaron la canción “Putin Zassal” (Putin meado encima), en la Plaza de las Calaveras en la Plaza Roja. Algunas fuentes dicen que algunas fueron arrestadas y otras fuentes afirman que las 8 participantes fueron llevadas al sótano de la torre Spassky del Kremlin.

(http://www.youtube.com/watch?v=Momp_86eb1E)

 

Los medios de comunicación las mira como cantantes punk de bajo perfil, o calificándolas de excelente proyecto musical; sin embargo, me gustaría invitarle a reflexionar que las acciones de Pussy Riot son performances que utilizan el recurso de la música punk y el montaje de video para dar a conocer su postura política frente a las condiciones del estado ruso. Ellas encarnan las acciones y las llevan a sus últimas consecuencias, no es un una acción simbólica o abstracta, es más bien utilizar recursos actuales como las redes sociales o la exposición de sus videos. No importa tanto la música en un discurso sobre lo mainstream (venta de discos, conciertos, etc.) sino sobre la utilización de ésta para decir y hacer. Irrumpir en espacios “sagrados”, en espacios que son utilizados como rituales habituales, en los que el mismo peso significativo del lugar, expulsa cualquier otra acción ajena a la normalizada. Llevada a las últimas consecuencias en la que la persecución y castigo requiere de nombres y cuerpos para ejercer su poder. A saber Maria Vladimirovna Alyokhina de 24 años, estudiante de periodismo, madre y activista en Greenpeace; Yekaterina Stanislavovna Samutsevich de 30 años, programadora de computación y graduada de fotografía y multimedia, relacionada al colectivo LGTB; Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova de 22 años, estudiante de filosofía, madre y ha participado en el grupo de stret-art Voina.

El 17 de agosto fueron procesadas y condenadas a dos años de prisión por “gamberrismo motivado por odio religioso”. A lo que ellas se declararon inocentes calificando su acción como “una expresión política de forma artística”. Dos de las integrantes que la policía aun sigue buscando han abandonado Rusia para evitar su detención.

3. La Iglesia Ortodoxa rusa ha recuperado influencia en la sociedad rusa debido al estrecho vínculo con las autoridades postsoviéticas convirtiéndose en un aliado del Kremlin. Kiril, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, el patriarca de la iglesia ortodoxa ha sido criticado por laicos y anticlericales debido a sus declaraciones alejadas de la religión. En vísperas de las elecciones presidenciales realizadas en marzo de este año, el patriarca expresó su confianza en que Putin sería reelegido jefe del Estado. Además de hacer un llamado a los fieles de abstenerse de participar en manifestaciones que siguieron las a elecciones parlamentarias de diciembre 2011, denunciadas como fraudulentas por la oposición. Otra controversia en que se ha visto inmerso es su reloj Breguet de 30.000 dólares.

 

Devenir Gallina

* [Un gallo se mete entre las gallinas, el gallinero es un desastre, los huacales se han venido abajo, el gallo deviene en gallina, en un acto de ¿supervivencia o de empatía? Otro gallo nervioso comienza a corretear a las gallinas, desea que vuelvan a los huacales pero no se ha dado cuenta que ya se han venido abajo]

Los ideales que nos han heredado caen a pedazos como estrellas fugaces en la noche más oscura. Los buenos valores morales con los que hemos sido educados parecen desquebrajarse, no porque seamos unas revoltosas sino porque aquellos quienes sustentan estos discursos (nuestros gobernantes, nuestros líderes, cualquiera que detenta un abusivo poder desde una institución) son los primeros en pasarse por el forro lo que promulgan.

El campeón de ajedrez ruso, Garry Kasparov fue detenido fuera del tribunal de Moscú por manifestarse a favor de las Pussy Riot, después puesto en libertad, parecía tener voz de profeta al declarar:

“Es evidente que las autoridades han tomado el rumbo de la ilegalidad y más tarde o más temprano provocarán alguna situación que generará grandes protestas en el interior y el exterior del país. Así que este caso tan insignificante es como un espejo en el que se reflejan todos los vicios del poder de Putin”.

El pintor ruso Piotr Pavlensky, llevó a cabo una manifestación en sus propias carnes, calificada como la “manifestación de apoyo más brutal” quien decidió coserse los labios frente a la catedral de Kazan en San Petersburgo, en una imagen inquietante que dio la vuelta al mundo gracias a los medios de comunicación.

Muchas fueron las figuras públicas que devinieron gallinas desde los Red Hot Chili Peppers, Björk, Jarvis Cocker, Die Antwood, Faith No Nore, Peter Gabriel, John Cale, Alex Kapranos, Yoko Ono, Nina Hagen, Patti Smith, Pete Townshend, Neil Tenant incluyendo a Madonna y Paul McCartney. Sin duda quien más activa se manifestó durante el proceso a Pussy Riot fue Peaches. Esta es la potencia Sistehood, una canadiense que radica en Berlín realiza una canción y un video a favor de las procesadas rusas. Promovió una recogida de firmas a favor de ellas y convocó a casi 400 personas a manifestarse bajo el lema “We are all Pussy Riot”.

(http://vimeo.com/47483917)

(Pie de Video:Free Pussy Riot por Peaches.)

 

Sin embargo, el pasamontañas de color, las medias con hoyos, las bolsas en la cabeza y cualquier artefacto que simulara un pasamontañas fue una manera de unirse al sentimiento femenino de liberación contra el poder y sus contradicciones, como líneas de fuga que prendieron como mecha en el sentimiento de muchas mujeres por diversas partes del mundo. La pólvora corrió por las redes sociales y gente que no se conocía se encontró en diversos puntos neurálgicos del mundo para hacer protestas pacíficas y después colgar videos en la red.

Las activistas ucranianas FEMEN, que se dieron a conocer en la Eurocopa 2012, Inna Shevchenko, de 21 años se quitó la camiseta, dejó los pechos al aire, tenía escrito “Fuck Euro 2012” e intentó robar el trofeo, para denunciar el turismo sexual y la explotación de las mujeres. El día del dictamen contra las Pussy Riot, Inna, una vez más con los pechos al aire, derribó con una moto sierra una cruz erguida en memoria de las represiones que Ucrania vivió durante la época estalinista, como demanda hacia la iglesia por obstaculizar el desarrollo de la democracia y la libertad de las mujeres en Rusia.

(http://www.youtube.com/watch?v=cHMZQG-bIKw)

Pie de video: FEMEN en solidaridad con Pussy Riot

 

Propongo el sentimiento Sisterhood como una unión y conexión entre los sentires femeninos que día a día luchan desde sus parcelas (en sentido literal) por mejorar su ámbito, por mejorar la sociedad en que vivimos, por invitar a la crítica, por promover maneras nuevas de mirarnos, por el respeto a las desigualdades pero sobre todo por nuestros derechos como humanos, ciudadanos, mujeres. El sentimiento Sisterhood no es exclusivo de mujeres, es un sentimiento desde lo femenino, desde las otras historias no contadas, cualquiera que este deseose (finalizar con e es la suma de lo masculino y femenino) de realizar una crítica activa a los sistemas que vivimos, con acciones y con propuestas direccionadas a mejorar el día a día en el que convivimos.

La performance de Pussy Riot sigue vigente, por dos años, estemos pendientes que continúe en esta historia, a lo que ya no suceda y especialmente a lo que los medios de comunicación hagan de ellas. Esta historia continuará…

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress