Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/subterra/public_html/components/com_k2/models/item.php on line 877

Empresa privada pretende construir una planta hidroeléctrica en el río Ajajalpan

Miércoles, 08 Julio 2015 00:00 Autor:   Pablo Spencer*
*Habitantes de San Felipe Tepatlán obligan al ayuntamiento a firmar un compromiso para retirar los permisos de uso de suelo para la instalación de una planta hidroeléctrica en el afluente del Ajajalpan

 

San Felipe Tepatlán, Puebla. 8 de julio de 2015. Por presiones de un poco más de dos mil habitantes, el presidente municipal de San Felipe Tepatlán y los regidores que conforman el cabildo se ven obligados a firmar y sellar un acuerdo que tiene como fin realizar la revocación de permisos de uso de suelo a la empresa privada que pretende construir una planta hidroeléctrica en el río Ajajalpan para suministrar energía eléctrica a empresas transnacionales como Walmart, Waldos y Suburbia.

En una asamblea informativa convocada por el Ayuntamiento de este municipio de la sierra norte del estado de Puebla, los habitantes que se oponen a la construcción de esta represa que desviaría el cauce del río, parte importante de la vida de esta comunidad; rechazaron los argumentos de los enviados de la empresa COMEX HIDRO y exigieron a las autoridades estatales, federales y locales acatar la voluntad del pueblo.

Después de esperar por una hora aproximadamente a los representantes de la empresa quienes llegaron retrasados, los pobladores reunidos en la cancha principal del municipio, hicieron un llamado a la calma y escucharon las presentaciones y observaron los videos proyectados en pantallas con los cuales se pretende explicar los trabajos que se llevarán a cabo en esta región.

Tras escuchar y observar por cuarenta minutos, los habitantes pidieron la palabra para manifestar su rechazo a este proyecto, uno de los argumentos es que la fase de información no está debidamente cumplida además de que se realiza ahora que ya se han expedido permisos de uso de suelo y permisos de la SEMARNAT quienes a pesar de tener conocimiento desde el año 2009 habían mantenido en silencio los proyectos lo cual incumple con lo establecido en la ley.

Los representantes de le empresa y funcionaros se retiraron al escuchar la negativa de la población, el presidente municipal se quedó en el lugar y fue obligado a comprometerse para cancelar los permisos de uso de suelo a la empresa, los regidores subieron al estrado y redactaron un documento, petición al cabildo para este efecto, firmado por los ellos quedando en realizar los cambios legales en la sesión de cabildo.

 

*Pablo Spencer es periodista y fotógrafo independiente

Contacto: https://twitter.com/pablospeca


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/subterra/public_html/components/com_k2/templates/video/item.php on line 292
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions