Reflexiones en torno al emprendimiento y al contexto Latinoamericano

De Hoppo al Eurojazz, propuestas musicales del IMACP

Domingo, 04 Marzo 2018 19:13
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Puebla acoge a alrededor de medio millón de jóvenes, de los cuales dos de cada diez enfocan sus esfuerzos en el emprendimiento

Puebla, Puebla;  5 de marzo 2018. Hoppo, Fest On y Eurojazz, son los eventos que presenta el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, durante el mes de marzo. Festivales musicales que van dirigidos a diferentes públicos, desde adolescentes en Fest On, hasta público especializado como lo es el Eurojazz.

Hoppo
El proyecto alterno de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, debe su nombre a una expresión en lengua Dakota y que significa "Vamos", se presentará este lunes en el Teatro de la Ciudad, en punto de las 20 horas. La entrada es con pases de cortesía, que se solicitan en las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
La propuesta basa su sonido en instrumentos como la sítara, batería, flauta, guitarra. Se explora en las sonoridad de los instrumentos musicales
mencionados y se recurre a letras que evoquen a una realidad latinoamericana, incluso hay canciones que remiten a Violeta Parra.
El proyecto nació en el año 2010 y es difícil de ver, en vivo, ya que las agendas de los diversos integrantes es complicada. Tampoco recurren a distribuir su música por plataformas digitales, así que el concierto se convierte en algo único.




Eurojazz
Puebla será por primera vez sede alterna del Eurojazz, evento que permitirá apreciar en el Teatro de la Ciudad las participaciones de agrupaciones provenientes de Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia, Bélgica y Luxemburgo.
 Realizado en la Ciudad de México desde 1998, gracias a la colaboración de la Delegación de la Unión Europea en el país, este festival se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de América Latina, logrando converger en escenarios nacionales las diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.
Las actividades del festival en la ciudad comenzarán ‪el jueves 8 de marzo a las 19:30‬ horas, con el concierto en vivo de Dock in Absolute, proveniente de Luxemburgo, agrupación que por primera vez llega a México. La presentación será de acceso libre con boleto.
La programación continuará ‪el sábado 17 de marzo‬, con la proyección en vivo de la presentación eslovaca Radovan Tariska & Friends, ‪a las 17‬ horas. ‪El domingo 18‬, también estará participando la agrupación francesa Agathe Iracema, y la banda austriaca Rom-Schearer-Eberle, ‪a las 13:30‬ y las 17 horas, respectivamente.
 ‪El sábado 24 de marzo‬, será el turno del grupo Tara Fuki, proveniente de Francia, y de la banda finlandesa Tuomo & Markus Group, ‪a las 13:30‬ y 17 horas, respectivamente. Finalmente ‪el domingo 25, a las 17‬horas, la presentación belga de
Giuseppe Millaci & Vogue despedirá la vigésima primera edición de este festival.
Cabe resaltar que esta iniciativa de transmisión en tiempo real, es el resultado de una estrategia tecnológica desarrollada por el Centro Nacional de las Artes, a través de la Dirección de Educación a Distancia, con el objetivo de ampliar la cobertura nacional de programas académicos y artísticos, por medio de la Interfaz Cenart. Gracias al esfuerzo de vinculación, resultado de la gestión cultural impulsada desde al ayuntamiento de Puebla, el Eurojazz será por primera vez un proyecto articulado entre la Ciudad de México y la capital poblana.
Todas las actividades del EuroJazz, se llevarán a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico). La programación completa puede ser consultada en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP, así como en la página de internet imacp.gob.mx

Fest On 
Entre charlas, conciertos y el foro emprendedor joven, el festival se realizará el 9 y 10 de marzo, con entrada libre.
El Gobierno del estado y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de las instituciones de Arte y Cultura del municipio y del Deporte y Juventud de Puebla, en colaboración con el Instituto Washington y aliados estratégicos de la iniciativa privada, presentaron la segunda edición del Fest On Festival cultural joven que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo, con más de 30 actividades de entrada libre.
Durante dos jornadas, el festival compartirá con jóvenes  diversos proyectos, testimonios, presentaciones y talleres creados por profesionales contemporáneos en desarrollo, con el objetivo de fomentar prácticas autodidactas, innovadoras, de impacto social en las nuevas generaciones.
El 2° Foro de emprendedores jóvenes, iniciará el viernes 9 de marzo, mismo que, dividido en 9 paneles, contará con la participación de diferentes personajes que a su corta edad han destacado en distintas disciplinas, como Marco Gaviño Tanamachi; creador de  MUV Lab  y director de 3 diferentes empresas; Flor Amargo, artista urbana que participó en la Voz México; Gonzalo Santiago, creador de la primera app traductora de la lengua indígena Zapoteco al Español, y del productor, actor y comediante de televisión, Esteban “Facundo” Gómez.
Aunado a estas intervenciones, se llevarán a cabo distintas conferencias que abordarán temas sobre la producción musical, como la plática de Marcela Viejo, sobre el papel de las mujeres en el rock y la charla de Carlos Cli, acerca de la historia de la música electrónica. Otras actividades como cambalaches de libros, proyecciones al aire libre, clínicas y talleres de guitarra, programación y dibujo se llevarán a cabo durante esta jornada.
El jefe de Departamento de Formación Integral del Instituto de la Juventud del Municipio, Jonathan Israel Martínez Mancilla, detalló que Puebla acoge a alrededor de medio millón de jóvenes, de los cuales dos de cada diez enfocan sus esfuerzos en el emprendimiento, por lo que en ese foro podrán interactuar con especialistas en diversos ámbitos que van desde la música, redes sociales, plataformas virtuales y tecnología.
El sábado 10 de marzo la programación continúa con la presentación de las escuelas del IMACP, La T y La C. De igual forma, las agrupaciones como Scream Brass Band, Los Pegajosos y The Torcido Monkey Dream, así como La convención de fans del anime cómic y videojuegos, Dual City, también ofrecerá diversas actividades para los jóvenes aficionados.
Finalmente, Melanie Sofía Ochoa Avilés y Pedro Rocha Martín, del comité de la segunda edición del Fest On, presentaron las cuatro sedes del festival, zócalo de la ciudad (Juan de Palafox y Mendoza, Centro Histórico), el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico), el Instituto Washington (19 Poniente 1313, Barrio de Santiago), y el Instituto Poblano de la Juventud (11 Norte 806, Centro Histórico). La programación completa puede consultarse a través las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP, así como el sitio en internet imacp.gob.mx


Programación:
➡https://goo.gl/o7pYKM

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
De Hoppo al Eurojazz, propuestas musicales del IMACP por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions