El valor económico de la Cultura

Del valor de la cultura a la cultura del valor económico

Martes, 30 Enero 2018 22:42
Autor:   José F. Corte / Subterráneos
*Ciclo de Diálogos acerca del arte y la cultura en la UPAEP

Puebla, Puebla. 25 enero de 2018. Se da inicio al ciclo llamado “Diálogos en el arte. Encuentros, reflexiones y experiencias”  en el Museo de la UPAEP, ubicado en 11 poniente 1914. Ciclo que consta de 5 conferencias con especialistas a lo largo del primer semestre del año, donde se abordan temas acerca del valor económico de la cultura, el marketing cultural, difusión digital cultural, políticas culturales y el papel de los Museos.

 

Esta es la primera conferencia llamada “El valor económico de la cultura”, el panel de especialistas es el Mtro. Carlos Javier Villaseñor Anaya, miembro del consejo de expertos para el desarrollo cultural  de la UNESCO y Mtro. Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador estatal del INEGI; además como moderador el Dr. Herminio S. de la Barquera y Arroyo, director académico de posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.

 

La plática inicia con estadísticas y datos duros por parte del representante del INEGI del resultado  de lo que se denominó como la primera, y única, Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM) en el año  2012. Dentro de la encuesta se tratan de definir y dividir los sectores económicos culturales para un buen soporte estadístico, los cuales se dividen mayoritariamente como: fiestas tradicionales, cursos y talleres, medios publicitarios en internet y productos materiales además de softwares. Mientras que los parámetros teóricos usados por el representante de la UNESCO son: los artículos bajo el Derecho de Autor, los productos complementarios a las artes y su tecnología, y toda la gama de fenómenos y productos no contabilizados, ya sean ilegales o informales, el cual consta de una incidencia de entre el 10% y 40%. Este tipo de bienes y servicios contabilizaron el año pasado el 3.4% PIB y va en crecimiento.

 

La discusión se torna a lo que llaman economía creativa, o se conoce como  economía naranja; donde las principales mercancías son los bienes y servicios culturales y los conocimientos de innovación tecnológica. Estos términos aún son recientes, donde la mayor duda es ¿Qué criterios aplicar para encasillar productos culturales a referentes económicos para poder contabilizarlos?, además de que se encuentran con la duda antropológica de ¿Qué es cultura, y como delimitarla?. Requieren contabilizar las expresiones artísticas y culturales, estas representaciones de relaciones sociales que demuestran nuestra identidad, para poder tener un control contable y el dominio sobre lo hecho dentro de la nación.

 

Después del diálogo de los especialistas sentados frente a una multitud de alrededor de 60 personas, entre gestores culturales, estudiantes y artistas, comienza una hora para interactuar con este público asistente, donde las principales preocupaciones se tornan en temas como la inteligencia artificial, los impuestos como trabas para ampliar los programas culturales, los monopolios recientemente creados, las ventajas comparativas que puede tener el país, entre otras.

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José F. Corte / Subterráneos

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