Generar plataformas de difusión para bandas locales

Festivales de rock: unos y otros

Jueves, 15 Noviembre 2018 09:10
Autor:   Texto: Hugo Cabrera Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Maravilloso ver a niñas cantando las canciones de Jessy, repitiendo frases empoderadas y exaltando la feminidad

 

 

Puebla, Puebla; 15 de noviembre 2018. Los festivales de Rock se han hecho caros, tanto en producción como para los que asisten a ellos. Se requieren sean masivos. Las bandas locales no son incluidas por no convocar la suficiente audiencia que requieren las marcas comerciales para generar ganancias. Al final una sinergia en las que los artistas y medios de comunicación también participan, unos generando espectáculos plásticos y los medios causando sensacionalismo. Tratar de romper esa sinergia es arriesgado y el éxito radica no en la convocatoria masiva, en un principio, pero sí en la generación de experiencias que permitan se desarrolle un discurso, es decir una opinión sobre una circunstancia de vida.

Los conciertos Me lleva el tren 001, 002, 003, dentro del Festival de Interculturalidad y Movilidad Vías Alternas 20/30 fueron una experiencia alterna, para tener indicadores de reacción del público.

El 3 de noviembre se realizó el Me lleva el tren 001 en el Tianguis Cultural del Chopo, con el compositor poblano Carlos Arellano. El festival presentaba un discurso sobre la Agenda 20/30 de la ONU, 17 puntos de acción para lograr una mejor convivencia en el planeta. Ahí Arellano presentó un repertorio de canciones que hablan sobre Migración. Alrededor la banda punk, comerciantes de parafernalia musical. Unas 300 personas y una fila de bandas para tocar en el escenario del Chopo, en su mayoría de Metal. Un compositor poblano que es reconocido en todo México y que después de 38 años que tiene el Tianguis Cultural del Chopo, nunca se había presentado ahí. Creadores locales que son apreciados y no reconocemos, pregunto ¿En cuántos de esos festivales de rock cerveceros o telefónicos han incluido a Arellano? 

 

 

El concierto Me lleva el tren 002 se efectuó el 10 de noviembre en el recorrido del Tren Turístico, de Puebla a Cholula con Jessy Bulbo. Provocar una experiencia haciendo un concierto en un lugar fuera de lo común, es decir: los conciertos ya son una rutina de viernes o sábado por la noche; desfogar, sacar la tensión del trabajo para luego volver a la rutina. Resultó maravilloso ver a niñas cantando las canciones de Jessy, repitiendo frases empoderadas y exaltando la feminidad. Hubo familias, público nuevo que agotó las 40 entradas y triplicó lo contemplado. Jessy brutal, sorteando la estabilidad de un tren en movimiento, en total disposición para hacer algo que será recordado por mucho tiempo.

 

 

El concierto Me lleva el tren 003 fue el domingo 11 de noviembre en la explanada del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la idea era de algo íntimo, semi acústico, para escuchar. Sin embargo la estructura y logística era más complicada, es decir, lo masivo ahora resulta más fácil: audio, espacio físico, etc.

 

 

No era programar por programar, había que escuchar a mujeres activistas que diseñaron una banda punk para llevar su discurso anti-patriarcado; son incómodas para muchos, pero son producto de un momento difícil en la ciudad, por la violencia hacia las mujeres. Yo esperaría que nunca graben un disco, que hurten canciones para hacerlas propias, que rompan las estéticas y retomen la rebeldía robada: Las Ingobernables.

 

 

Había que escuchar al mejor compositor que ha dado la ciudad en muchos años, y que es necesario se le siga reconociendo, al gran Carlos Arellano. La banda de reggae, Los Guanábana, premiada en algún momento como la mejor en su género, de todo México, y el discurso femenino y auténtico de Bulbo.

 

 

El intento se hizo, algunas fallas de audio. La convocatoria pensada para  no ser masiva, se vio rebasada por el escenario. Al final se trató de acompañar a las bandas con un sistema de organización, encausados en discurso y reflexión, contraponerse no por rebeldía,  si no como propuesta a la Inercia de expectativa de los conciertos masivos de rock.

Finalmente se pudo ver a bandas poblanas y a Jessy, exponiendo formas de ser, bailando, gritando, cantando, disfrutando un concierto que dio lugar a las ideas.


 

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Texto: Hugo Cabrera Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Texto: Hugo Cabrera Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Festivales de rock: unos y otros por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions