Visibilidad y sensibilización para la comunidad de la diversidad

MAJO la precandidata pro LGBTTTIQ a una diputación local

Jueves, 08 Febrero 2018 01:03
Autor:   Gerardo Barrientos / Subterráneos
* “Aquí no hay personas de primera, de segunda clase. Aquí todos valemos exactamente lo mismo” - MA JO

 

Puebla, Puebla; 01 de septiembre de 2017. María José Flores Serrano mejor conocida como MA JO, lesbiana y activista poblana por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, actualmente es precandidata a diputada local del distrito 16 por parte del partido PRD. Esta precandidatura forma parte de las candidaturas ciudadanas de dicho partido, al cual ella no está afiliada.

 

“Quiero ver que el PRD, que siempre ha abanderado nuestra causa y ha dicho que nos apoya en papel, realmente nos apoye en hechos”

 

MA JO está consciente de que no es la primera persona en la diversidad dentro de la política pero si es de las pocas abiertamente lesbiana.  

 

“Actores políticos de la diversidad siempre ha habido solo que les da terror que se enteren de sus preferencias sexuales, lo que queremos es ser la punta de lanza que aperture el camino para las demás generaciones y ya no sea un escándalo mediático y social que una persona de la diversidad diga sus preferencias y vaya por un puesto de lucha popular”.

 

Ella inició su activismo hace aproximadamente 5 años: comenzó creando empatía al activar sus redes sociales con publicaciones sobre temática lésbica, continuando con la creación de eventos en antros, impulsando al primer equipo de futbol de mujeres lesbianas del estado, participando en foros a favor del matrimonio igualitario y encuentros nacionales de diversidad sexual, siendo presidenta del nuevo grupo coordinador de la marcha del orgullo LGBT, donde el año pasado logró participar con un magnocontigente con más de mil lesbianas.

 

La precandidata considera que la acción principal a realizar es la visibilización de la comunidad, para continuar con la sensibilización, tanto general como de las instituciones: “Mi equipo y yo realmente lo que queremos es escuchar a todas estas personas que se sienten ignoradas por sus autoridades y vulneradas en sus derechos”.

 

“La homofobia únicamente es un miedo a lo desconocido. No se han dado la oportunidad de conocernos, de acercarse a la comunidad y darse cuenta que somos partes de sus familias, de su sociedad, aunque siempre se nos ha marginado, estas son épocas en donde la información es la herramienta que vence todas esas mentiras”.

 

A partir del momento en que MA JO anunció su precandidatura los medios han creado un tipo de sensacionalismo detrás de ella. Aún cuando afuera existen muchos prejuicios dice estar impresionada porque la reacción de la sociedad en general ha sido positiva, muchas otras ecuánimes y muy pocos en contra. Ella está consciente de que no representa a toda la comunidad, que directamente representa a un gran sector que son las lesbianas, sin embargo menciona que dará la cara por quien se siente y quiere ser representado por ella.

 

Tengo varios amigos trxns, si las chicxs trans se sienten marginadas, te puedo decir que los chicos trans parecía que no existe,  que no hay. Es una de las letras más golpeadas, de las letras más marginadas, yo los invito a acercarse a las diferentes asociaciones civiles que existimos, que apoyamos, que realmente tomamos cartas en el asunto de cualquier situación que se les presente”.

 

“Como activista social me he dado cuenta que una de las maneras en que podríamos hacer que las cosas cambien sería estrechando lazos con otras asociaciones, como asociaciones civiles que velan por los intereses del medio ambiente, los animales, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, etcètera.  Quizá no pueda cambiar al mundo, ni ayudar a todas las minorías, pero si podemos mejorar la situación de todos, porque aquí no hay personas de primera, de segunda clase. Aquí todos valemos exactamente lo mismo”.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Gerardo Barrientos / Subterráneos

Gerardo Barrientos / Subterráneos

Licencia Creative Commons
MAJO la precandidata pro LGBTTTIQ a una diputación local por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions