Designan en Radio Buap a defensor de los derechos del escucha

Radio Buap un espacio para el rock local: Ricardo Cartas

Lunes, 04 Septiembre 2017 08:22
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Celebra 20 años con la conferencia "Los Rapsodas de la Radio Mexicana" con el escritor Juan Villoro, que recientemente acompañó a Patti Smith en la CDMX

Puebla, Puebla; 30 de agosto 2017. La celebración número 20 de Radio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 96.9 FM (www.radio.buap.mx) se realizará con la conferencia "Los Rapsodas de la Radio  Mexicana" con el escritor Juan Villoro, que recientemente acompañó a la cantante y poeta Patti Smith en la lectura del poemario Hecatomb, dedicado al fallecido escritor Roberto Bolaño.


"Me siento muy afortunado de dirigir la estación, es una responsabilidad y un gran placer dirigir Radio Buap", dice el escritor Ricardo Cartas. "Hace 20 años entra al aire, pero tiene detrás una historia que tiene que ver con luchas estudiantiles y búsqueda de democracia que se dieron en los años sesenta en Puebla. En una crónica de los inicios de Radio Buap, se dice que el contador Yañez, en esa época, sacó un par de bocinas a la explanada del Carolino y así transmitir a los transeúntes diferentes discursos, así se inauguró la estación. El libro de Flor Coca hace un recuento del colectivo Radio Buap, integrado por estudiantes de electrónica, economía; de varias licenciaturas que empezaron a transmitir de forma clandestina Radio Buap hasta que se concede la señal y sale al aire en 1997. Yo iba entrando a la universidad en ese año, era un alumno de la escuela de letras. No me imaginé dirigir la estación, era y soy fan de Radio Buap, colaboré en programas de radio, fui aprendiendo de a poco del mundo de la radio".

¿El rock se ha convertido en materia prima para la estación, cuando en un principio hubo miedo y cierta renuencia para programarlo?


RC: "Es un buen tema, hasta para abordarlo en una mesa redonda. El rock se ha convertido en una especie de lengua franca, es una moneda de cambio, en donde confluyen distintas generaciones, posturas ideológicas y culturales. El rock ahora se produce mucho. La cantidad de correos y mensajes que llegan a Radio Buap, de bandas que buscan en la radio universitaria un espacio para difundir su música es impresionante. Las puertas están abiertas para esas bandas y la experimentación, algo fundamental para las radios universitarias”


"El lunes,  para celebrar,  a las 18 horas y en salón de proyecciones de la Buap, se presentará Juan Villoro, que hará un recuento histórico de las voces destacadas de la radio", dice Cartas.


El director de Radio Buap, Ricardo Cartas, también mencionó que el licenciado Raúl Godínez fue nombrado defensor de las audiencias. "Es Radio Buap el primer medio que tiene un cargo de este tipo, además hay un consejo ciudadano defensor de los escuchas. Agradezco al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz,  por el espacio y la oportunidad", finalizó Cartas.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Radio Buap un espacio para el rock local: Ricardo Cartas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions