Tenemos interés por nuestro pasado

Rock en lenguas originarias: Cosmovisión y modernidad

Jueves, 11 Octubre 2018 21:17
Autor:  
*Las bandas que recurrimos a las lenguas originarias, no hacemos rescate, las revitalizamos: Pórtiko Mictlán - Rockercoatl 



Puebla, Puebla; 12 de Octubre 2018.  "Se tiene conocimiento de que a la llegada de los españoles a América, se hablaban alrededor de 200 lenguas originarias, en lo que ahora conocemos como México. En la actualidad se hablan 68 lenguas originarias y 10 de ellas tienen menos de 10 hablantes. La lengua Náhuatl tiene un decrecimiento de hablantes, de tres millones a principios del 2004, actualmente se registra poco menos de 2 millones de hablantes", comenta Juan Manuel, vocalista de la banda Rockercoatl, quien junto al maestro Roberto Quintero, funcionario de la dependencia Culturas Populares e integrantes de la banda Pórtiko Mictlán, reflexionan en el programa de radio Transeúnte 96.9 FM, Radio Buap, sobre la fecha emblemática del 12 de Octubre que conmemora el encuentro de dos culturas.
"Nosotros no hacemos un rescate de las lenguas originarias, las revitalizamos. Tenemos interés en nuestro origen, que fue tratado de borrar. Fue un encuentro violento en un principio, pero con el paso del tiempo se ha ido dando ese encuentro de otras formas, algunas nutren, otras siguen otras estrategias de sometimiento" , argumenta Rafa de Pórtiko Mictlán.
Roberto Quintero, como funcionario de Culturas Populares, organizó en el estado de Puebla el Festival de Tradición y Nuevas Rolas, que resultó en una delegación de músicos en Lenguas Originarias que participaron en un encuentro Nacional en Acapulco Guerrero en el año 2015. "La organización de ese Festival tuvo que ver con un proyecto de vida, es compleja la definición de indígena, pero todos tenemos un pasado indígena. Las bandas de rock en lenguas originarias han tenido relevancia, participando en diversos eventos, incluso un Vive Latino. Hay otras bandas que estilizan la Cosmovisión y costumbres indígenas y son productos vendibles. A las bandas de Rock originarias les ha faltado un respaldo de formación organizacional, que tienen otros músicos para trascender. Guillermo Briseño hace unos años decía que la música del futuro iba a ser el Reggae, y en la actualidad lo es. Lo que no contemplaba Briseño es que tendría una variante y se llamaría Reguetón".
La Cosmovisión es la materia prima  de las bandas en cuestión, esa forma que tienen los indígenas de percibir el mundo, explicando la vida a partir de su relación con la naturaleza y el universo.
¿Se puede entender esa Cosmovisión desde la ciudad y como integrante de una banda de rock en lenguas originarias? es la pregunta que planteo, en el entendido que existen bandas como Hamac Kazim, que pertenecen a un contexto indígena en la comunidad Seri y otras que parten de la ciudad y van en busca de esa Cosmovisión en el campo.
Roberto Quintero: La Cosmovisión indígena es la parte medular y para entenderla habría que quitar el contexto citadino.
Pakini: Yo me intereso en hablar Náhuatl; pero acepto que mi contexto es urbano. Tengo respuestas a las cosas desde mi conocimiento citadino y el querer entender  mi pasado me lleva a buscar esa Cosmovisión.
Manuel: Entender la Cosmovisión es entender la figura de nahual, saber quién es y qué hace el nahual.
El silencio se hace en la cabina y el tiempo del programa de radio acaba.



Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




  

Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Rock en lenguas originarias: Cosmovisión y modernidad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions