Participa en el Foro002 de La Gran Compañía

Nacho Pata: Las cuentas claras en una banda

Lunes, 19 Marzo 2018 21:58
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Las canciones pertenecen al autor y es necesario registrarlas

Puebla, Puebla; 15 de marzo 2018. "Hay que dejar claro desde el principio de quién son las canciones y a quién pertenece la banda", dice Ignacio Silva, mejor conocido como Nacho Pata, integrante de Los Patita de Perro, quien compartió su experiencia en tema de “Derechos de autor”, a alumnos del taller de gestión cultural para grupos musicales independientes titulado: La Gran Compañía, que se realiza en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, con el apoyo del Foescap.


"Yo diría que hay cuatro aspectos que hay que dejar claros: A quién le pertenecen las canciones. En qué porcentaje a un integrante le pertenece la banda, para asumir beneficios y responsabilidades. Registrar logos e imagen. Registrar nombre de la banda”.


Nacho Pata mencionó que el porcentaje que tienen por regalías es mínimo, un 10 por ciento de los ingresos del grupo. "A la larga es bueno, porque queda asentado nuestro trabajo y podemos heredar los beneficios de nuestra creatividad".


Nacho Silva incitó a los grupos a ser organizados a tratar estos temas de frente y sin consideraciones, antes de seguir creando. "Nosotros tenemos las cosas claras y creo que somos una empresa, que vende cultura y hay emociones, pero también podemos generar facturas, pagar impuestos y somos de los pocos que podemos vivir de esto".


Nacho Pata atendió las dudas de los participantes en el taller de gestión cultural y comentó “A nosotros quien nos cagoteó y nos dijo cosas que corregir fue El Mastuerzo, Francisco Barrios. Nos dijo cosas como ensayar con metrónomo, y cómo organizarnos con lo económico”.
Nacho Pata finalizó haciendo una diferencia entre quién se sube a cantar al escenario canciones para niños, como una necesidad de expresión, o como quién lo hace para provocar una identidad artificial, como muchos “artistas televisivos”.

 

***
Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos
Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Nacho Pata: Las cuentas claras en una banda por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions