Construida por grupo de activistas, periodistas y programadores

Verificado 19S una plataforma digital que verifica necesidades tras el sismo

Domingo, 01 Octubre 2017 23:07
Autor:   Texto: Ebu Crizk / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Se incluye información de otros estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre

Puebla, Puebla 2 de octubre 2017. La plataforma digital Verificado 19S surge ante la emergencia humanitaria provocada por el terremoto del 19 de septiembre. Un grupo de activistas, periodistas y programadores decidieron reunirse en el Centro Cultural Horizontal para buscar formas de verificar la información que aparecía en medios de comunicación y redes sociales. Con la colaboración inicial de programadores desarrollaron un mapa y una base de datos colaborativa y que actualmente es la plataforma más certera, más actualizada y más visitada de datos sobre el terremoto. Además de la Ciudad de México, ya se incluye información de otros estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre.

Daniela Resendiz y Genaro Hernández, son parte de la organización Verificado 19s quienes nos platican que el inicio de este movimiento se dió en la ciudad de México con el motivo de una urgencia vecinal, salvar vidas y salvar a sus vecinos, de allí se dió la idea de que otros estados también estaban afectados y necesitaban ayuda, había una crisis humanitaria y se unieron fuerzas con Puebla teniendo la oportunidad de que se abriera el canal y la plataforma para que todas las notificaciones a nivel nacional llegarán a Puebla, de allí pasaron a Oaxaca, Chiapas y Morelos, próximamente se abrirán plataformas en Guerrero y en Chiapas.

La plataforma consiste en hacer una red de confianza, que como Daniela Resendiz lo define: “Una red de confianza son personas que viven y que saben lo que necesitan” y por redes más grandes en México se llega la ayuda a donde debe llegar.


Un claro ejemplo fue que en Oaxaca estaban declarados como en estado de emergencia 40 comunidades pero se contó que son más bien 280 comunidades, en Puebla pasa lo mismo y en esta base de datos se cuentan.

La principal dificultad con la que se encuentran es el tiempo, en la ciudad de México la ayuda era en tiempo real y en Puebla llega al otro día, probablemente sólo llegarán los fines de semana; en Oaxaca los formularios se están tardando en llegar tres días y entonces la ayuda llega cuatros días después, pasa lo mismo en Chiapas. La información que contienen estos formularios en este estado de emergencia, sólo contemplan las necesidades inmediatas como alimentación, artículos de salud, artículos de limpieza, ayuda psicológica y de recursos humanos, también hay planes de realizar un mapeo de daños de la infraestructura en los estados afectados.


Son muchos los verificadores y al menos Daniela ha ayudado a unas 11 personas. La intención de la reunión en Profética ubicado en 3 sur 701, centro, Puebla  es generar más redes de confianza, “Fue un éxito y se recabaron más datos para Oaxaca, además se agregaron varios ciudadanos más y universidades como la IBERO estuvieron interesadas” concluye nuestra entrevistada.

Esta plataforma es posible gracias a la colaboración de voluntarios ciudadanos y organizaciones como: Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, Carto Crítica, Cítrico Gráfico, R3D, Fósforo, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Ahora, Codeando México, Cultura Colectiva, Tú Constituyente, Data Cívica, Datank.ai, The Data Pub, Democracia Deliberada, Devf, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, Social TIC; con el apoyo de Google, McKinsey y Vice.

 

Contacto: @verificado19SPuebla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.verificado19s.org

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Texto: Ebu Crizk / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Texto: Ebu Crizk / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Verificado 19S una plataforma digital que verifica necesidades tras el sismo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions