Un seguro social LGBT

Lunes, 10 Septiembre 2018 00:32
Autor:   Gerardo Barrientos / Subterráneos
Iniciativa a favor de derechos de homosexuales y equidad de género

 

Puebla, Puebla; 10 de septiembre 2018. La senadora Martha Lucía Mícher Camarena y el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios y la equidad de género.

 

A partir del de la determinación por La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 25 de diciembre de 2015, de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma busca el reconocimiento pleno a todos los derechos que de estas uniones deriven partiendo de los artículos ya establecidos, a favor del derecho a la protección de la vida privada y familiar (artículo 11.2), así como el derecho a la protección de la familia (artículo 17.1). Cabe mencionar que también se busca que esta reforma brinde de derechos a las relaciones que viven en concubinato.

 

Aún cuando existen algunas figuras jurídicas en algunas entidades, que suplen al matrimonio, no establecen la pertinencia de las prestaciones de seguridad social para la comunidad LGBT. En Marzo de 2018 El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, expresó su preocupación por la fragmentación sectorial del sistema de protección social del estado Mexicano, dejando un número significativo de personas fuera del sistema de protección social.

 

Este proyecto también hace énfasis en que la actual ley del seguro social se advierte androcentrista, debido a que hace alusión a que el varón es el referente a partir del cual se justifica la desigualdad de género por las diferencias biológicas, se solicita un término genérico como el de “cónyugue” para involucrar a ambos géneros. Este cambio para eliminar el lenguaje sexista, y a favor del lenguaje incluyente, mismo que fue asentado en la conferencia de la UNESCO en 1987.

 

La reforma hace la observación de otras dos formas de discriminación contenidas en la actual ley; 1.- Discrimina a la mujer afiliada al IMMS, porque no le concede el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez, y 3.- discriminación al no reconocer la existencia de las parejas del mismo sexo. De igual manera se busca que el trabajador o trabajadora homosexual pueda derivar una pensión de viudez a su pareja del mismo sexo.

 

En esta búsqueda por el reconocimiento a los derechos de los matrimonios igualitarios, la definición de unión civil queda asentada en el documento de la siguiente manera;

 

Unión civil: es el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferentes o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

 

Aunque la reforma presenta diversos puntos acertados a favor de la comunidad LGBTTTIQ, y se pronuncia a favor de ella, la realidad es que deja a un lado a la comunidad Trans, y carece de protocolos para evitar la discriminación de los trabajadorxs al momento de obtener el servicio. Seamos optimistas y veamos esto como un paso a paso hacia una nación más incluyente.

 

Aquí puede leerse el documento completo; http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/83116

 

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Gerardo Barrientos / Subterráneos

Gerardo Barrientos / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Un seguro social LGBT por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions