Print this page
Se es estratega, táctico y seleccionador

El fútbol se piensa: Juan Carlos Osorio

Jueves, 14 Junio 2018 09:14
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos Imagen: Internet
  *Es mejor un lápiz corto, que una memoria larga: Juan Carlos Osorio



Puebla, Puebla; 14 de junio 2018. Tener una banda de rock y jugar fútbol no es cosa común, pasó que en los años 90 era víctima de bullying por no desvelarme y no beber cerveza en los conciertos. A mi padre, representante médico, lo habían  transferido a Puebla y yo quería regresar a mi ciudad natal, el entonces Distrito Federal. Aproveché entonces un campamento de pruebas con los Pumas de la UNAM. Un día, al final del entrenamiento, uno de los compañeros más grandes nos invitó a un concierto de rock, quería que escucháramos a su banda, ello fue suficiente para motivarme a regresar a Puebla y seguir con mi banda. Aquel compañero era David Patiño, su banda Exodus, actualmente es director técnico de Pumas.

Tenía dos aspiraciones claras, menos la de ser representante médico. Fue en octubre del año pasado, estando en Bogotá, que por otra agradable coincidencia y vuelos cancelados, fui invitado a una conferencia con el entrenador de la Selección Mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio. “En tinta azul apunto lo menos relevante que ocurre en un juego, con tinta roja lo más relevante. Lo aprendí de mi padre que era visitador médico y le gustaba llevar un orden", dice Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana, a quien escucho sin que sepa soy mexicano, y hasta oportunidad de hacerle preguntas con mi acento adoptado. "Ser colombiano y entrenar a México es una experiencia extraordinaria, es un equipo que tiene afición en dos países diferentes, en Estados Unidos y en México", comenta Osorio que porta unos lentes con mica amarilla que lo asemeja más a una estrella de rock.
"El fútbol es estrategia. Nos expresamos mal al definir mi papel en La Selección Mexicana, se define el puesto como entrenador,seleccionador, táctico, estratega. Uno se convierte en seleccionador en algún momento, pero con base en una estrategia, después viene la táctica. Al final el fútbol es Estrategia. Uno se prepara para provocar un escenario, pero hay que estar preparado para las peores dificultades". Explica Osorio y recuerda el partido de Confederaciones contra Portugal en donde no alineó a un contención defensivo y admite que Nani, se incorporó al ataque junto con Cristiano Ronaldo, en una situación que no esperaba.

Los temas abordados por Osorio son diversos, hay muchas preguntas en su visita rápida a Bogotá, en donde fue invitado por una empresa de TV por cable. Habla sobre el fútbol en Latinoamérica:
"Me gusta Venezuela, subcampeón sub 20. Diré algo, 'Si quieres destacar, compite con los mejores'. En la condición social de Venezuela esto no ocurre, en cambio han debutado a jugadores más jóvenes en su liga, porque los mejores han salido de su país. Esa capacidad de revertir una situación de crisis es de reconocer".
"El mejor entrenador es el que hace que un jugador descubra su potencial. El jugador sudamericano debería ser el mejor, pero surge a pesar del entrenamiento. No surge por el entrenamiento. No se entrena el giro, las articulaciones. Hay que correr menos, hay que cambiar entrenamientos y focalizar los giros del cuerpo. Hay que entrenar la toma de decisiones, ayudar al jugador a tomar mejores decisiones", dice Osorio de manera enfática y recalca las variantes étnicas de Colombia: negros, mulatos, mestizos.
"En el juego de fútbol se utiliza la memoria operativa, no el lóbulo. No se necesita ir a la universidad para jugar fútbol, porque en el juego no se usan las mismas zonas del cerebro que en el estudio. "Hay que vivenciar las situaciones de juego para que el jugador tome mejores decisiones, para mí, con los conceptos planteados, Bielsa es el mejor entrenador".


Le pregunto:
¿Es más difícil la eliminatoria de Centroamérica que la Sudamericana?
"Es más difícil la Sudamericana en aspectos deportivos. La eliminatoria en Centroamérica es sin duda más difícil por otros aspectos, estadios, seguidores, canchas y cosas extra fútbol que no voy a mencionar.

Se le pregunta por el papel que tendrá México y el rol que tendrá en el Mundial.
"Sobre México me reservo la opinión. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los goles que han caído en los pasados mundiales fueron por pases filtrados, remates de cabeza e incursiones diagonales, pienso que el equipo que domine estos procesos tendrá grandes posibilidades".
Osorio evita preguntas comprometedoras. Lo acompañan en el panel Tino Asprilla, ex seleccionado colombiano y el actual entrenador de La Equidad y Luis Álvarez.
En Colombia Osorio es llamado el "Recreacionista", por algunos detractores de sus teorías, me dice un periodista colombiano. Mientras exaltado, Osorio habla de su integridad: "Atlético Nacional generó 30 millones de pesos con jugadores que formamos. Yo no gané nada, lo digo directo, porque mi vocación es ser entrenador". Dice antes de concluir la plática y despedirse de los periodistas.

Logro estrechar su mano y darle un comentario: “Mi padre también era visitador médico y era muy ordenado, pero no lo reflejaba en el fútbol”. Me devuelve una sonrisa.

 

 

Hugo Cabrera / Subterráneos      Imagen: Internet

Hugo Cabrera / Subterráneos Imagen: Internet

Notas Relacionadas