Por onceava ocasión sale la procesión Tamalista el Día de Muertos

Festival Tamalista: colectividad y tradición

Lunes, 06 Noviembre 2017 01:46
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Calaveras marchan al grito de ¿quienes somos? ¡Los Tamalistas!

Puebla, Puebla 6 de noviembre de 2017. En esta temporada de Día de Muertos varias celebraciones de distintos colectivos artísticos, comunidades y de diferentes instituciones llenaron de vida la celebración por los muertos y destaca en las redes sociales una fotografía del sitio Yo Soy Puebla tomada desde lo alto de un edificio del Zócalo de Puebla en la que los comentarios del público reconoce el trabajo del Colectivo Los Tamalistas “La foto es de la procesión realizada por el colectivo independiente Los Tamalistas no tiene nada que ver con el desfile que organiza el municipio, para esta procesión la gente de la comunidad realiza las calaveras hechas con la técnica de cartonería y con recursos propios”, para que los responsables de la publicación den el crédito a la organización y participación de este contingente que aparece en la imagen recorriendo la avenida Reforma con las calaveras monumentales.

La procesión del Festival Tamalista Día de Muertos recorrió las calles del centro de la ciudad de Puebla por onceava ocasión, una fiesta de colectividad y tradición que reunió a cientos de espectadores y participantes, el contingente estuvo formado por personas de los distintos barrios de Puebla, así como artistas y público en general que presentaron cerca de 80 calaveras creadas en cartonería dentro del taller que imparte el colectivo Los Tamalistas, cada una de las calaveras monumentales es una expresión diferente que le da cada integrante durante su elaboración.

El festival Tamalista es un proyecto independiente que se lleva a cabo desde el año 2006 con motivo de las festividades de Día de Muertos, su identidad siempre ha incluido la autogestión y un enfoque local que dignifique la cultura popular entre los habitantes de los barrios de la ciudad de Puebla. Este festival se realiza con la colaboración de artistas, artesanos, productores locales y vecinos de los barrios del Alto y Xonaca, interesados en que este proyecto continúe y siga creciendo.

La sede este año se cambió debido a las afectaciones e interés que rodean al Teatro Popular José Recek Saade donde años anteriores fue recibido, ahora lo albergó durante sus tres días de actividades la nueva Casa de Cultura del Barrio de Xonaca, ubicada en la 22 Oriente No. 2003, Xonaca con las presentaciones musicales de bandas locales y de otras ciudades, además de performance, danza y lectura de poesía, así como de un tianguis de arte alternativo con la intención de fomentar el comercio de productos artesanales hechos a mano.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Festival Tamalista: colectividad y tradición por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions