Filmarán cortometraje social en Puebla

El dolor por la desaparición de un hijo será retratado en el cine mexicano

Martes, 14 Marzo 2017 00:36
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Buscamos reflejar de manera humana el fenómeno de los desaparecidos: Alejandro Cortés.

Puebla, Puebla; 13 de marzo de 2017. Durante una rueda de prensa el realizador de cine originario de Veracruz y habitante de Puebla, Alejandro Cortés da a conocer la filmación del cortometraje Desaparecidos. “En 2016 se registraron más de 29 mil desaparecidos en México, de los cuales más de 7 mil fueron mujeres. Por ello buscamos representar la voz de las familias que pierden a un familiar y expresar su dolor”, cometa Alejandro.

“El guión lo iniciamos hace varios meses, tratamos de que fuera tratado con mucho respeto el tema”, detalla el realizador quien anteriormente ha colaborado en distintas campañas, entre ellas para Xbox One.

Del contexto que engloba su interés por el fenómeno comenta: “Se lo que es que desaparezca un ser querido, por ello pensamos en ser activos en los problemas sociales. Desaparecidos cuenta la historia de Lourdes que busca a su hijo ausente. Es un enfoque familiar; es un tributo a las personas que no pueden volver a ver a sus hijos”.

Con respecto a los aspectos técnicos señala: “Las filmaciones serán en Puebla y Atlixco, después será exhibida en Nueva York el 7 de mayo; buscaremos colocarlo en festivales de cine de alto prestigio. El rodaje será del 23 al 28 de marzo, contamos con un presupuesto de 200 mil pesos, muy inferior a lo que llegan a tener otras producciones en el mundo, Aun así el gobierno del estado nos apoya con seguridad y respaldo en las locaciones”.

De la postura social de la cinta Desaparecidos aclara Alejandro Cortés: “es un cortometraje que no busca la denuncia, lo que intenta es mostrar el dolor y la incertidumbre en las familias ante la situación de tener un familiar desaparecido”. Y  respeto a los desaparecidos en Puebla agrega: “en cualquier estado de la república es inaceptable. He vivido en Puebla desde los quince años y se lo que implica perder a un familiar… nuestro guion está abierto a las interpretaciones”.

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, expresan los demás realizadores del proyecto: “Se ha elegido el Estado Puebla y sus alrededores como locación, por la oferta de estudiantes y egresados de las diferentes universidades que colaborarán con el proyecto”.

Desaparecidos es un cortometraje creado por Alejandro Cortés Sánchez y Justo Matías Valencia. Además cuenta, con la colaboración del productor Antonio Metálico y con el respaldo de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Con respecto a los números aportados por los realizadores del cortometraje “México llegó a la cifra récord de 14 desapariciones forzadas diarias en promedio. Se mantiene desde entonces en cifras similares y las que se registran, son atribuidas, en su gran mayoría, a las fuerzas armadas, o bien a las diferentes instancias policiacas”.

Los realizadores de Desaparecidos señalan que su trabajo “muestra la ruptura de la persona en todas las áreas de su vida”. Justo Matías Valencia es el Creador, Escritor, Productor y Director del proyecto. También es Licenciado en Mercadotecnia y Diseño Publicitario, y realizó sus estudios cinematográficos en New York Film Academy y Vancouver Film School. Actualmente es contratista en Ciudad de México. Alejandro Cortés Sánchez es el Creador, Productor y Director de Fotografía. Actualmente se encuentra cursando el último semestre en School of Visual Arts, con especialización en cinematografía, en la ciudad de Nueva York. Alejandro ha participado en más de cien producciones, y ha trabajado como Director de Fotografía en 23 ocasiones, incluyendo un largometraje americano.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
El dolor por la desaparición de un hijo será retratado en el cine mexicano por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions