Inaugura la exposición "El hilo de la vida"

Pensar con hilo y aguja: Carlos Arias

Martes, 26 Mayo 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*”Arias ha elevado la condición del bordado, lo ha hecho un medio con posibilidades críticas. Este trabajo hace que Arias tenga un lugar relevante en la historia del arte": Cuauhtémoc Medina

 

 

Puebla, Puebla. 26 de mayo 2015. Pensar y concretar una obra de arte con hilo y aguja es la propuesta del artista y catedrático de la Universidad de las Américas Puebla: Carlos Arias, quien inaugura la exposición “El hilo de la vida: bordados 1994-2015”, este martes 26, en punto de las 19:30 horas en Capilla del Arte, 2 Norte 6, centro.

Se trata de 60 obras realizadas en 22 años. El curador Cuauhtémoc Medina comenta que todo inició en 1991 cuando Arias añadió un bordado a una obra. "Él, un exiliado chileno comenzó a pensar su obra con hilo y aguja. Arias ha elevado la condición del bordado, lo ha hecho un medio con posibilidades críticas. Este trabajo hace que Arias tenga un lugar relevante en la historia del arte".

"No me gusta el arte textil. Me considero un pintor. El bordado es uno de los inventos más antiguos del mundo, es un lenguaje binario, se sobrepone una estructura a otra y se crean formas. El bordado tenía estigmas. Era marginado, escolar, doméstico; está el bordado medieval, el bordado de alta escuela. El bordado lo trajeron los españoles, no es indígena. Lo importante creo, es lo que se quiere decir con el".

En referencia al origen de la técnica del bordado como disciplina artística y mencionando a otro cholulteca y ex alumno Udlap, Santo Miguelito, quien recurre el bordado, el curador Cuauhtémoc Medina dice, "no considero de relevancia, aunque es un interés de los historiadores del arte, buscar al originador de una corriente. Le doy predominancia al discurso, algo que se dice con la técnica empleada, en este caso al bordado".

En la exposición se aprecian diferentes técnicas del bordado como el zurcido invisible o el bordado alterado, que recrean formas y tocan temas como la sexualidad, las creencias y las condiciones sociales.

La curaduría de la exposición se teje a través de siete ejes temáticos que revelan el trabajo de Arias bajo la pupila de Medina: Pintura de aguja, Intervención mestiza, Cuando el hilo toma cuerpo, Sexualidad: pliegues y discursos, El “Yo” despuntado, Retrato de familia y El hilo de la vida.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

Licencia Creative Commons
Pensar con hilo y aguja: Carlos Arias por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions